El nuevo equilibrio entre trabajo y vida personal
El nuevo equilibrio entre trabajo y vida personal
Redacción
Si buscas la historia del equilibrio entre trabajo y vida, encontrarás diferentes interpretaciones sobre el origen del concepto. Muchas personas le dan crédito a Robert Owen, un fabricante galés y "padre del socialismo británico", que decidió que las prácticas laborales a principios de 1800 eran demasiado exigentes, y comenzó a abogar por un día laboral equilibrado de "ocho horas de trabajo, ocho horas de recreación y ocho horas de descanso".
En el siglo XX, el equilibrio entre trabajo y vida se convirtió en un objetivo de estilo de vida aspiracional. Para cualquier persona que haya malabarizado un trabajo ocupado y la crianza de hijos (sin mencionar el cuidado de la casa), la idea de un equilibrio entre trabajo y vida siempre pareció un sueño lejano: una mezcla sin estrés de trabajo gratificante y mucho tiempo de calidad para la familia, el ejercicio y el sueño. Pero así no es como funciona la vida, y en cierto modo, esta sensación idealizada de equilibrio creó un espejismo que solo frustró a las personas que intentaron alcanzarlo.
La pandemia pareció convertir el equilibrio entre trabajo y vida en un concepto ridículo. A medida que los trabajadores de cuello blanco establecían puestos de trabajo en casa, ya no había separación entre el tiempo o el espacio laboral y personal. Entonces, necesitamos algo nuevo, algo más útil, para ayudarnos a pensar en el equilibrio en nuestras vidas.
Aquí hay un modelo alternativo. Comienza con la idea de que cada momento cae en una de tres categorías: querer, deber y necesidad. Me parece que cada decisión que tomamos comienza, implícita o explícitamente, con una oración que comienza con "Quiero ..." "Debería ..." o "Necesito ...". Si aceptas estas categorías, entonces puedes comenzar a crear un gráfico circular de tu vida basado en esta categorización.
¿Cuánto de tu día, semana o mes típico cae en cada una de esas tres categorías? ¿Cuánto de tu trabajo se dedica a hacer las cosas que quieres hacer, idealmente creando ese estado de flujo en el que tus habilidades y talentos se adaptan bien a la tarea en cuestión, en comparación con las cosas que simplemente superas porque deberías hacerlas o necesitas hacerlas?
No hay una mezcla correcta, per se, y la perspectiva de cada individuo cambiará con el tiempo. Cuando tenemos 20 años, podemos disfrutar más de lo que queremos hacer. Lo mismo ocurre más tarde en la vida, cuando los intereses personales pueden tener prioridad. Son esas décadas de nuestros 30, 40 y 50 años las que pueden ser particularmente desafiantes: criar una familia y construir una carrera, que incluirá trabajos que son escalones hacia roles más satisfactorios. Estos capítulos de la vida dieron lugar a la curva de felicidad en forma de U ampliamente citada.
Para mí, ese gráfico de tarta de tres partes es útil para determinar si sentimos un sentido de equilibrio en nuestras vidas. También ayuda a explicar algunas de las metanarrativas del momento, incluida la "gran renuncia" y el deseo persistente de los empleados de trabajar desde casa. Todo ese tiempo solo durante los encierros pandémicos dio a las personas tiempo para considerar el significado de la vida y llevó a muchos a renunciar a trabajos poco gratificantes. Decidieron priorizar más lo que quieren y el desplazamiento les parece más un "debería" que un "quiero". Y las empresas también están haciendo más esfuerzos por escuchar a sus empleados, realizando encuestas frecuentes. En este momento, los empleadores se están esforzando al máximo para dar a los empleados lo que quieren para ayudar con la contratación y retención.
Ahora tú
¿Cómo puede ser útil el gráfico de tres partes para determinar el equilibrio en la vida?
¿Qué fenómeno relacionado con el trabajo se menciona en el texto?
¿Qué efecto tuvo el tiempo pasado en solitario durante los confinamientos en la pandemia en la actitud de las personas hacia su trabajo?
¿Qué prefieren muchas personas en relación al desplazamiento al trabajo?
¿Qué están haciendo las empresas para retener a sus empleados?