Comunicación de criterios de implantación de la norma ISO 45005:2020. Trabajo seguro durante la pandemia COVID-19

Comunicación de criterios de implantación de la norma ISO 45005:2020. Trabajo seguro durante la pandemia COVID-19

La organización debe garantizar una comunicación regular entre la alta dirección y los trabajadores en todos los niveles para demostrar su compromiso con las políticas y las formas acordadas de trabajar durante la pandemia.
1 Julio 2021

Redacción

General

La organización debe comunicar su compromiso de gestionar los riesgos relacionados con COVID19 e informar a los trabajadores y otras partes interesadas relevantes de:

1. Medidas y controles generales de seguridad.

2. Formas de trabajo requeridas, teniendo en cuenta las necesidades de los individuos y grupos de trabajadores.

3. Lo que se espera de ellos.

4. Qué pueden esperar de la organización.

5. Cómo informar inquietudes o incidentes de seguridad relacionados con el covid19.

La organización debe garantizar una comunicación regular entre la alta dirección y los trabajadores en todos los niveles para demostrar su compromiso con las políticas y las formas acordadas de trabajar durante la pandemia.

La organización debe utilizar una combinación de métodos de comunicación formales e informales (por ejemplo, intranet, sitio web, correo electrónico, letreros, imágenes, símbolos, llamadas telefónicas, anuncios de audio, video) para que los mensajes sean accesibles y puedan ser entendidos por todas las partes interesadas relevantes, incluidas las personas. con discapacidades, hablantes no nativos y personas con diferentes niveles de alfabetización. La organización debe asegurarse de que se usen símbolos estandarizados, siempre que sea posible, para evitar malas interpretaciones.

Los métodos de comunicación preferidos (por ejemplo, correos electrónicos o llamadas telefónicas personales en lugar de videoconferencias con grupos) deben tenerse en cuenta para los trabajadores con diferentes necesidades, incluida la realización de ajustes por neurodiversidad (por ejemplo, dislexia, autismo, dispraxia).

La comunicación con los trabajadores y otras partes interesadas relevantes debe ser bidireccional y los métodos deben facilitar la conversación en curso, así como una consulta más formal.

Las comunicaciones deben proporcionar una información clara y actualizada sobre el distanciamiento físico, la higiene y los comportamientos requeridos antes de llegar al lugar de trabajo (por ejemplo, por teléfono, sitio web, intranet, correo electrónico), a la llegada al lugar de trabajo (por ejemplo, letreros, carteles, pantallas, anuncios), a la entrada del lugar de trabajo; y en todo el lugar de trabajo (por ejemplo, letreros, carteles, pantallas, anuncios).

Las comunicaciones también deben proporcionar una guía clara sobre las instalaciones y funciones que están o no disponibles (por ejemplo, comedores, refrigeradores, equipo compartido, primeros auxilios, recursos humanos, TI).

Se deben proporcionar comunicaciones periódicas sobre los cambios en los procesos, la orientación y los niveles de riesgo relacionados con COVID-19.

La organización debería:

a) Establecer quién es responsable de comunicar las pautas de seguridad a los visitantes, trabajadores de entrega, clientes y otras personas (asegurándose de que más de una persona esté capacitada para desempeñar esta función).

b) Garantizar que las comunicaciones sean accesibles y utilizables por todos los trabajadores y las partes interesadas pertinentes, incluidos los contratistas y los trabajadores de ETT.

c) Proporcionar la formación necesaria a los trabajadores que actúan como anfitriones de los visitantes o que necesitan interactuar con los repartidores, los clientes, el público, etc.

d) Comunicar información relevante sobre cambios operativos, medidas de seguridad y controles a proveedores, clientes y otras partes interesadas relevantes.

e) Revisar las comunicaciones con frecuencia para asegurarse de que estén actualizadas y sean efectivas y tomar medidas si se identifican problemas.

f) Establecer mecanismos efectivos de comunicación diaria en los lugares de trabajo para permitir el cumplimiento de los requisitos de distancia física, incluso cuando los niveles de ruido son altos y no se pueden reducir.

Comunicación para la primera entrada en un lugar de trabajo

La organización debe tomar todas las medidas razonables para que los trabajadores y otras partes interesadas pertinentes comprendan los comportamientos, procesos y prácticas laborales necesarias para gestionar el riesgo de transmisión de COVID19 antes de ingresar al lugar de trabajo por primera vez o regresar de una ausencia del lugar de trabajo.

La organización debería:

· Desarrollar materiales de comunicación y capacitación y brindar capacitación según sea necesario (por ejemplo, a través de capacitación en video o métodos electrónicos).

· Proporcionar orientación sobre viajes seguros hacia y desde el trabajo (por ejemplo, alentar a caminar, andar en bicicleta y vehículos personales siempre que sea posible, y distanciamiento físico y máscaras o cubrirse la cara si los trabajadores necesitan usar el transporte público).

· Proporcionar una guía clara sobre tiempos de inicio y finalización escalonados, horarios de trabajo flexibles, turnos o cualquier otro patrón u horario de trabajo alterado.

· Proporcionar orientación sobre el distanciamiento físico, la higiene y las formas generales de trabajo.

· Comunicar nuevos procesos para ingresar al lugar de trabajo, comenzar a trabajar y el uso de áreas comunes (por ejemplo, ascensores / ascensores, escaleras, baños, cocinas, pasillos).

· Comunicar orientación sobre la interacción segura con visitantes, clientes, usuarios del servicio y otras personas.

· Comunicar cambios en los procedimientos de emergencia.

Comunicación continua

La información no debe centrarse en una primera a formación inicial a los trabajadores, se debe recordar periódicamente a todos los trabajadores sobre las medidas y controles de seguridad y que se mantengan actualizados si se modifican o se implementan medidas o controles de seguridad adicionales. Para ello debe:

a) asegurar el compromiso continuo con los trabajadores y los representantes de los trabajadores, donde existan, y tomar acciones para comprender cualquier impacto imprevisto de los cambios en las formas de trabajar, cómo se organiza el trabajo y los lugares de trabajo.

b) Comunicarse periódicamente con los trabajadores, incluidos los que trabajan a distancia, para comprobar la salud y el bienestar físico y psicológico y para dar información clara sobre cuestiones que se sabe que afectan negativamente a la salud psicológica.

Comunicación e información a las partes interesadas externas

Si un trabajador contrae COVID-19 debido a la exposición a la enfermedad relacionada con el trabajo, se debe informar al regulador o autoridad de salud correspondiente, de acuerdo con las pautas pertinentes y de acuerdo con los requisitos legales y de otro tipo. La organización debe ser consciente de que los requisitos de información pueden cambiar a medida que cambian las circunstancias. La organización debería revisar periódicamente los requisitos de presentación de informes y asegurarse de que la información esté actualizada.

Al decidir si se requiere un informe, la organización debe determinar si existe evidencia razonable de que la exposición relacionada con el trabajo, más que la exposición social general, es la causa probable de la enfermedad.

Si más de un trabajador contrae COVID-19 independientemente de si esto es causado por exposición relacionada con el trabajo o no, la organización debe informar esto a los reguladores relevantes o autoridades de salud de acuerdo con la orientación actual o los requisitos legales, para que se puedan considerar acciones o implementado para controlar un brote y prevenir nuevos casos de COVID-19 en la organización o comunidad.

¿Qué opinas de este artículo?