Las Mejores citas sobre Inteligencia Artificial

Las Mejores citas sobre Inteligencia Artificial

En los últimos días el debate entorno a las ventajas y las amenazas que traerá la inteligencia artificial a nuestras vidas está aún más encendido si cabe, después de que Elon Musk hablara directamente de “robots que matarán persona” y Mark Zuckerberg le haya respondido (indirectamente) afirmando que mensajes de miedo de este tipo son irresponsables y que la IA será positiva.
30 Abril 2018

Ambos gurús en realidad vienen a representar dos corrientes de pensamiento antagonistas entorno a esta tecnología: la apocalíptica y la entusiasta. Sin embargo, la realidad nos ha demostrado a lo largo de los años que las cosas no son blancas ni negras, por lo que cabe pensar que con la inteligencia artificial ocurrirá lo mismo.

La postura más intermedia quizás la encontremos en Tim Cook. El CEO de Apple no cree que su avance sea una amenaza para el hombre, siempre y cuando su desarrollo se focalice en el beneficio humano y no en el factor tecnológico. Algo que, en su opinión, no están haciendo algunas compañías (sin citar cuáles).

Sea cual sea el punto del espectro en el que se encuentren, son muchos (por no decir todos) los miembros de la comunidad tecnológica que se han pronunciado sobre las posibilidades de la inteligencia artificial, y han hecho sus pronósticos. En esta lista recogemos una veintena de ellos; comprueba con cuál te sientes más identificado.

Comenzamos con esta lista de citas célebres que gurús, expertos en inteligencia artificial y futurólogos han pronunciado sobre esta tecnología:

20. Stephen Hawking, científico y mente brillante: “El día que la inteligencia artificial se desarrolle por completo podría significar el fin de la raza humana. Funcionará por si sola y se rediseñado cada vez más rápido. Los seres humanos, limitados por la lenta evolución biológica, no podrán competir con ella y serán superados. “- Stephen Hawking dijo a la BBC

19. Claude Shannon, matemático, ingeniero eléctrico y criptógrafo: “Visualizo una época en la que (los humanos) seremos a los robots lo que los perros son para nosotros”.

18. Larry Page, fundador de Google: “La inteligencia artificial será la última versión de Google, elmotor de búsqueda que entenderá todo en la web. Comprenderá exactamente lo que quiera el usuario y le dará lo correcto. No estamos cerca de lograrlo ahora pero podemos acercarnos cada vez más y es básicamente en lo que trabajamos”.

17. Elon Musk, emprendedor, innovador y CEO de Tesla y Space X: “El ritmo al que progresa la inteligencia artificial es increíblemente rápido. A menos que trabajes en compañías del sector, la gente no se imagina lo rápido que está creciendo. El riesgo de que ocurra algo peligroso llegará en unos cinco años, diez a lo sumo”.

16. James Barrat, autor del libro “Nuestra Invención Final: Inteligencia Artificial y el Fin de la Era Humana”: “Es alarmante la cantidad de expertos relacionados con la Inteligencia Artificial con los que he hablado que tienen una casa refugio en la que esconderse por si llega el día en que todo se va al garete”.

15. Gray Scott, experto en futurismo y tecnologías emergentes: “La verdadera pregunta es: ¿cuándo elaboraremos una lista de derechos de inteligencia artificial? ¿En qué consistirá? ¿Quién los va a diseñar?”.

14. Klaus Schwab, fundador de Foro Económico Mundial: “Debemos abordar, individual y colectivamente, las cuestiones morales y éticas planteadas por la investigación de vanguardia en inteligencia artificial y biotecnología, lo que permitirá la extensión de nuevas formas de vida, como los bebés de diseño y la extracción de memoria”.

13. Gin Rometty, Presidenta y Directora ejecutiva de IBM: “Algunas personas denominan a esta tecnología inteligencia artificial, cuando en realidad lo que va a permitir es que aumente la nuestra propia”.

12. Jeff Hawkins, ingeniero informático y neurocientífico: “La clave de la inteligencia artificial siempre ha sido la representación”.

11. Peter Diamantes, ingeniero, físico y fundador de la Fundación X-Prize: “Si el gobierno regula contra el uso de aviones no tripulados, las células madre o la inteligencia artificial, al final el trabajo y la investigación tendrán que irse fuera de los Estados Unidos”.

La inteligencia artificial y sus consecuencias en nuestras vidas y el futuro de la humanidad ha dado lugar a ríos de tinta y muchas reflexiones, no sólo de expertos, sino también de celebridades. Aquí van otras tantas:

10. Colin Angle, CEO de iRobot: “Será interesante ver cómo la sociedad lidia con el desarrollo de la inteligencia artificial, pero me parece un reto genial”.

9. Gemma Whelan, actriz que da vida a Yara Greyjoy en Juego de Tronos: “Estoy más asustada que interesada por la inteligencia artificial. Un mundo dirigido por autómatas ya no parece irreal y es un poco escalofriante”.

8. Diane Ackerman, escritora: “La inteligencia artificial está progresando rápidamente, al igual que los robots, cuyas expresiones faciales ya pueden provocar empatía y hacer temblar nuestras neuronas espejo”.

7. Ray Kurzweil, inventor y científico: “La inteligencia artificial alcanzará los niveles humanos alrededor de 2029 (lo que se conoce como Singularidad), pero un poco más adelante, en 2045, habremos multiplicado la inteligencia biológica humana mil millones de veces”.

6. Sebastian Thrun, escritor y profesor de inteligencia artificial en la Universidad de Stanford: “Nadie lo expresa de esta manera pero creo que la inteligencia artificial es casi una disciplina de humanidades. Es en realidad un intento de entender la inteligencia y la razón humanas”.

5. Gray Scott: “No habrá forma de que la mente humana le siga el ritmo a una máquina con inteligencia artificial a partir del año 2035”.

4. Elezer Yudkowsky, escritor y defensor de la inteligencia artificial amigable: “El peligro más grande de la inteligencia artificial llegará el día en que creamos que la entendemos”.

3. Tom Chatfield, filósofo techie“Olvidaos de la inteligencia artificial. En el nuevo mundo de los grandes datos en que nos encontramos, es la idiotez artificial lo que deberíamos estar buscando”.

2. Nick Bilton, escritor especializado en tecnología: “Los trastornos (de la inteligencia artificial) serán más aterradores de lo que nos pensamos. Imagina a un robot médico, originalmente programado para curar al cáncer, que concluyera que la mejor manera de acabar con esta enfermedad es exterminar a los humanos que son genéticamente propensos a padecerla”.

1. Alan Kay, informático y escritor: “Algunas personas temen que la inteligencia artificial nos haga sentir inferiores, pero entonces cualquiera de nosotros tendría que sentir complejo de inferioridad al mirar una flor”.

¿Qué opinas de este artículo?