La Generalitat de Catalunya multa con 2,1 millones a la empresa química que explotó en Tarragona en 2020 causando tres muertos
La Generalitat de Catalunya multa con 2,1 millones a la empresa química que explotó en Tarragona en 2020 causando tres muertos
La Generalitat de Catalunya ha impuesto una sanción de 2,1 millones de euros a la empresa Iqoxe por cuatro infracciones en materia de seguridad industrial. El Departament d'Empresa i Treball ha acreditado que la explosión del reactor de la compañía química, acaecida el 14 de enero del 2020 en Tarragona y que se saldó con tres muertos y siete heridos, fue provocada por alterar la receta de un producto químico y además la empresa silenció las alarmas e incumplió los protocolos de seguridad, según ha hecho público este miércoles en un comunicado. La Generalitat ya había sancionado cuatro veces antes de la explosión a Iqoxe por diversos incumplimientos de la normativa.
La 'conselleria' dirigida por Roger Torrent ha cerrado su investigación sobre los hechos ocurridos el pasado 14 de enero del 2020, cuando una fuerte explosión poco después de las 18.30 horas acabó provocando la muerte de tres personas. Dos de ellos eran empleados de la corporación y el tercero fue un vecino que estaba en su casa, a dos kilómetros de la explosión, y que murió sepultado por el techo de su casa, hundido este por el impacto de una plancha metálica proveniente del accidente.
Los técnicos de la Generalitat han podido acreditar que la explosión fue originada por la fabricación de un producto químico (Mpeg 500), pero con la receta modificada. La administración catalana considera probado que el proceso se hizo "sin respetar las instrucciones del fabricante, sin evaluar los cambios y sin efectuar ninguna prueba ni ensayo previo para constatar si la reacción era segura". En su momento Iqoxe atribuyó la explosión a una suma de circunstancias no previsibles, la más importante de ellas sería que la sustancia que estaban produciendo, el MPEG (metacrilato metoxi polietilenglicol), que se fabrica a base de óxido de etileno, nunca antes había explotado. Una investigación encargada al Institut Químic de Sarrià (IQS) determinó que se trató de "una reacción química desconocida" y, por tanto, imprevisible.
Fuente: Elperiodico