¿Pueden los sistemas digitales de supervisión redefinir la seguridad y la salud de los trabajadores?

¿Pueden los sistemas digitales de supervisión redefinir la seguridad y la salud de los trabajadores?

La aplicación de sistemas digitales para la supervisión de la seguridad y la salud en el trabajo (SST), como aplicaciones, cámaras y dispositivos ponibles, puede hacer que los lugares de trabajo sean más seguros
28 Marzo 2023

Las empresas que cuentan con una sólida cultura de la seguridad y la salud tienen más probabilidades de identificar los peligros y tomar medidas para evitarlos. Los nuevos sistemas de supervisión de la seguridad y la salud en el trabajo (SST) utilizan la tecnología digital para evaluar los riesgos y minimizar los daños. Pero el éxito de este planteamiento depende de la información.

Tanto si el objetivo es proactivo (prevención) como reactivo (mitigación), su éxito depende a menudo de la exactitud de la información que recopilan y analizan.

En este contexto, es igual de importante dotar a empresas y personas trabajadoras de la información que necesitan para sopesar las ventajas y los inconvenientes, y facilitar una buena aplicación.

Dos nuevos informes de la Agencia Europea analizan los desafíos y las oportunidades que los sistemas digitales de supervisión conllevan para la SST.

Uno de los informes se centra en los tipos, la finalidad y los usos de estos sistemas. Basándose en un estudio en profundidad de las oportunidades y los retos, esta reseña de los estudios realizados propone una definición de trabajo y distingue entre la supervisión proactiva y reactiva de la SST.

El informe ofrece una visión de lo que funciona y de lo que aún será necesario en el futuro. También ofrece información para la articulación de políticas, el personal investigador y las empresas, y subraya la importancia de la participación de los trabajadores y del diseño centrado en el ser humano.

El otro presenta ejemplos de buenas prácticas para integrar correctamente nuevos sistemas de supervisión en el lugar de trabajo,analizando la importancia de los recursos en el lugar de trabajo, desde la información sobre la finalidad de los nuevos sistemas de supervisión de la SST hasta las instrucciones para su aplicación y las guías sobre ergonomía. Los ejemplos de mejores prácticas ponen de relieve formas de integrar con éxito los nuevos sistemas de supervisión de la SST en el lugar de trabajo. 

Adjuntamos el texto completo de ambos informes.

Fuente: OSHAEurope

¿Qué opinas de este artículo?