¿Existe la Inteligencia Emocional?

¿Existe la Inteligencia Emocional?

Pensamiento crítico sobre la emoción, la inteligencia y la autorregulación.
15 Febrero 2023

• La inteligencia emocional (IE) ha sido conceptualizada de muchas maneras diferentes.

• Existe un debate en el campo de la psicología sobre si la IE es realmente un tipo de inteligencia.

• Puede ser más útil pensar en la IE como una combinación de habilidades, rasgos y comportamientos que se pueden desarrollar con el tiempo.

Siempre me ha interesado el tema de la inteligencia emocional (IE) y cómo se conceptualiza en el ámbito de la psicología, un tema que ha ganado bastante fuerza en la cultura popular en los últimos años. Incluso co-supervisé un doctorado. sobre el aprendizaje transformativo y su relación con la IE. En la tesis resultante, la IE se definió como “una madurez que facilita el manejo de las emociones, con respecto a su valoración y expresión” (Casey, 2018; ver también Goleman, 1996; Salovey & Mayer, 1990). Ahora, no estoy diciendo que esta sea la única descripción de EI o incluso que sea la mejor. Más bien, es una conceptualización que te hace pensar: ¿Es realmente la IE inteligencia? Además, esto no quiere decir que la IE no sea importante, lo es, pero si no es un tipo de inteligencia, ¿entonces qué es?

Un artículo de Ronald Riggio postula que la IE es distinta de las perspectivas tradicionales sobre la inteligencia y que llamarla una forma de inteligencia, en cierta medida, implica que nacemos con ella. Una mejor manera de ver la IE, sugiere Riggio, es pensar en ella como un conjunto de habilidades que requiere desarrollo.

Qué es y qué no es la inteligencia emocional

Comencemos diciendo que la inteligencia es una de las áreas temáticas más complicadas de toda la psicología. Realmente no sabemos qué es (existen debates y controversias sobre definiciones y conceptualizaciones), pero lo que sí sabemos es que, en términos generales, sea lo que sea, es uno de los mejores predictores de resultados en toda la investigación psicológica. Por supuesto, su capacidad de "predecir" está dictada por cómo se define operativamente y, de la misma manera, se evalúa, pero ese es otro tema para otro día. Para mí, y para el propósito de esta publicación, considero que la inteligencia es similar al rendimiento de la memoria de trabajo: es decir, la velocidad, la eficiencia y la precisión del procesamiento de la información, que amortigua la información atendida actualmente y el conocimiento a largo plazo.

Cómo se “logra” la inteligencia también es bastante discutible. Creo que es incorrecto asumir simplemente que la inteligencia es exclusivamente algo con lo que “nacemos”, un argumento de la naturaleza. Hay mucho que decir sobre la influencia del desarrollo cognitivo que ocurre durante la infancia, la niñez y la niñez en la inteligencia, es decir, la crianza es al menos igualmente importante. Ha habido cierto debate sobre cómo atribuimos los factores de la "naturaleza" de la forma en que lo hacemos, particularmente en la investigación de inteligencia. Por ejemplo, a menudo se establecen correlaciones entre padres inteligentes de niños inteligentes, lo que, por supuesto, implica cierto nivel de inteligencia heredada. Sin embargo, sería un error saltar a tal conclusión en base a algunas de las pruebas correlacionales de esta investigación. ¿Por qué?

Bueno, por ejemplo, las personas inteligentes generalmente valoran la educación, tienen buenos trabajos, son más organizadas y saben priorizar diferentes aspectos de sus vidas. Teniendo en cuenta estos factores, es probable que estas personas promuevan la educación y participen en actividades de aprendizaje con sus hijos. Por lo tanto, los adultos inteligentes pueden producir niños inteligentes debido al entorno que crean para ellos. Algunos incluso han notado los aspectos socioeconómicos de esto también: he visto memes relacionados con la investigación (sí, existen) dando vueltas en línea, lo que sugiere que el código postal de uno es un fuerte predictor de inteligencia. El punto es que, como la IE, la inteligencia general tampoco puede ser una función exclusiva de la "naturaleza".

Pero el hecho de que la naturaleza y la crianza desempeñen papeles importantes e integrados tanto en la inteligencia general como en la IE no significa que la IE sea una forma de inteligencia. Volviendo a la conceptualización de la IE, siempre se me ocurrió que representaba una combinación de personalidad y autorregulación. Esta perspectiva es algo consistente con la descripción de Riggio de IE, o "habilidades emocionales", con un enfoque en la sensibilidad, la expresividad y el control.

Con respecto a la sensibilidad y la expresividad, se destaca el aspecto de la personalidad (p. ej., considerar la empatía). Esto se justifica aún más a través de la descripción anterior de la IE como una forma de madurez, que también tiene vínculos de personalidad. Sin embargo, como he argumentado aquí en el pasado, la personalidad es esencialmente solo una serie de tendencias de respuesta reforzadas. Pueden evolucionar con el tiempo, según las necesidades, por ejemplo, en consonancia con los enfoques conductistas del aprendizaje. Esta elaboración sugiere que la IE no es algo con lo que nacemos (siendo similar a los "rasgos" de personalidad que pueden desarrollarse con el tiempo) ni parece muy similar a la inteligencia, per se.

Quizás la alineación con la autorregulación sea un poco más sencilla: nos autorregulamos a través del control y la gestión de nuestros sentimientos y pensamientos asociados e inhibimos aquellos que se consideran inapropiados en ciertos contextos, un concepto similar al funcionamiento ejecutivo. Con eso, el funcionamiento ejecutivo es parte integrante de la memoria de trabajo, cuya eficiencia describo anteriormente como mi versión preferida de "inteligencia". Entonces, si se va a presentar un argumento para que la IE sea genuinamente, al menos, una forma de inteligencia... esto es todo.

Por supuesto, este argumento requiere que esté de acuerdo con la postura de la memoria de trabajo sobre la inteligencia, y si ese es el caso, entonces solo parece explicar algún aspecto de la IE. ¿Entonces, dónde vamos desde aquí? ¿Significa esto que la IE es una forma de inteligencia o simplemente es facilitada por la inteligencia?

En última instancia, el debate sobre el aspecto de inteligencia de la IE no se trata de debatir la naturaleza, la crianza o ambos. Es una cuestión de qué es la inteligencia en general (y qué no lo es). Solo entonces podremos discernir verdaderamente si "inteligencia" emocional es el término apropiado. Sin embargo, es útil y preciso considerar la IE como un conjunto de habilidades, rasgos y/o comportamientos porque es probable que se desarrolle y evolucione con el tiempo. Dicho esto, se necesita más investigación para evaluar el alcance de dicho desarrollo.

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