Entra en vigor la Directiva que pedirá a las empresas información sobre sostenibilidad

Entra en vigor la Directiva que pedirá a las empresas información sobre sostenibilidad

En menos de año y medio el Gobierno tiene la obligación de transpone la normativa europea que modifica la Directiva sobre divulgación de la información no financiera de 2014
24 Febrero 2023

El 16 de diciembre de 2022 se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea la DIRECTIVA (UE) 2022/2464 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 14 de diciembre de 2022 por la que se modifican el Reglamento (UE) 537/2014, la Directiva 2004/109/CE, la Directiva 2006/43/CE y la Directiva 2013/34/UE, por lo que respecta a la presentación de información sobre sostenibilidad por parte de las empresas. Adjuntamos el texto completo de la nueva Directiva.

La Directiva tiene el objetivo de reforzar las normas sobre comunicación de la información ambiental, social y de gobernanza que ya no se ajustan a la transición de la UE hacia una economía sostenible. 

50.000 empresas europeas tienen que informar de sostenibilidad 

La nueva Directiva relativa a la presentación de información sobre sostenibilidad por parte de las empresas entró en vigor la semana pasada tras su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea. Desde ese momento, los Estados miembros tienen de plazo 18 meses para su cometida en las respectivas legislaciones. 

Una de las novedades es la ampliación del número de empresas a las que afecta y que, por tanto, están obligadas a reportar sobre sus políticas de sostenibilidad. Y es que, se incluye ahora a todas a las Pymes cotizadas, por lo que según datos de la UE atañerá a un total de 50.000 empresas europeas. 

Recordemos que, en relación con la recopilación y el intercambio de información, 11.700 compañías estaban hasta ahora sujetas a la Directiva de información no financiera, cuyas lagunas (por ser insuficiente y poco fiable) tratará de corregir la nueva norma. 

Para ello, se introducen obligaciones más detalladas sobre el impacto de las empresas en el medioambiente, los derechos humanos y el ámbito social, basados en criterios comunes en línea con los objetivos de la UE sobre el clima. 

Empresas españolas 

La repercusión que la directiva va a tener en las empresas españolas señala directamente a aquellas que hasta ahora han dejado claro no estar preparadas para cumplir con estas normativas, ya sea por falta de preparación o desconocimiento. 

Así lo aseguraba estudio internacional elaborado por Grant Thornton antes de fin de año, que reflejaba que cerca del 40% de las medianas compañías españolas no están preparadas para informar sobre su sostenibilidad y un 12% de ellas, no tiene un plan establecido. 

Uno datos que, incluyendo a las Pymes, pueden ser mucho mayores si ahora también han de recoger su impacto sobre los derechos ambientales, sociales, derechos humanos y factores de gobernanza.  

Conviene recalcar que la Directiva se aplicará a todas las empresas, cotizadas o no, excepto las microempresas que están en Bolsa y que comenzará a estar vigente entre 2025 y 2028.  

Ahora bien, las normas tienen en cuenta las características específicas de las Pymes cotizadas, que sólo tendrán que implementarlas a partir de 2026, pero podrán no aplicar sus requisitos durante un periodo transitorio, lo que significa que no estarán obligadas a adoptar la Directiva hasta 2028. 

Compañías no europeas 

Por último, en lo que se refiere a las empresas no europeas, la obligación de presentar un informe de sostenibilidad se aplica a todas aquellas sociedades cuyo volumen de negocios neto en la UE supere los 150 millones de euros y que tengan, al menos, una filial o sucursal en la región que supere determinados umbrales. 

Al mismo tiempo, para asegurar que la información que ofrecen es fiable, se exigirá a las compañías que esta sea certificada a través de una verificación externa acreditada. Además, debe divulgarse en un formato digital y de lectura automática, facilitando un mejor acceso a ella en la propia web de la compañía. Seguiremos informando. 

Fuente: Gdempresa

¿Qué opinas de este artículo?