El dato del día: los accidentes sin baja vuelven a los niveles normales

El dato del día: los accidentes sin baja vuelven a los niveles normales

Tras más de diez años de anormalidad
25 Enero 2023

Desde que en España hay estadísticas relativamente fiables sobre accidentes de trabajo (o sea desde 1988) el número de accidentes de trabajo en jornada a los que se daba la baja era aproximadamente igual al de accidentes a los que el médico actuante consideraba que la baja no estaba justificada y, por tanto, estadísticamente eran “accidentes sin baja”.

Como puede observarse en la figura siguiente, el dato fue notablemente estable hasta 2007, año en el que la proporción de accidentes sin baja empezó a subir hasta que, en el año 2012, la proporción se situó en 1,5 accidentes sin baja por cada accidente con baja, como se observa en la figura.

Pero desde ese año en adelante el fenómeno se invirtió, hasta que en 2021 hemos llegado de nuevo a los niveles históricos: el número de accidentes con baja y sin baja vuelven a ser prácticamente iguales.

El fenómeno carece hasta ahora de explicación, aunque como es obvio solo puede deberse a un cambio en la apreciación de la gravedad por parte de los médicos actuantes pero, como no es menos obvio, ha contribuido notablemente a reducir, durante algunos años, la siniestralidad “oficial”, que solo se nutre de los accidentes con baja.

Fuente: Prevencionintegral&ORP

¿Qué opinas de este artículo?