Las Subculturas en la Organizaciones

Las Subculturas en la Organizaciones

Dentro de toda estructura organizacional ha de esperarse que personas con diferente formación o distintos niveles, tiendan a describir a la cultura de ella en términos semejantes.
16 Noviembre 2022

En el estudio realizado por Jesús Carrillo Rodríguez y Claudia Eugenia Toca, “Asuntos Teóricos de la Cultura Organizacional”, establecen una distinción de niveles dentro de la cultura organizacional.

Hablar de que la cultura organizacional tiene características comunes no significa que no puedan existir subculturas dentro de una cultura determinada. Así definimos dos tipos de cultura organizacional:

· La Cultura dominante:

Es aquella cultura que muestra o expresa los valores centrales que comparte la gran mayoría de los miembros de la organización. Cuando se habla de cultura organizacional se habla de cultura dominante.

· La Subcultura:

Son culturas que reflejan problemas, situaciones y experiencias que comparten sus miembros. Las subculturas suelen definirse por el nombre de los departamentos o por su separación geográfica.

Si las organizaciones no tienen una cultura dominante y sólo estuvieran compuestas por numerosas subculturas, el valor de la cultura organizacional como variable independiente decrecería bastante porque no existiría una interpretación uniforme de la conducta considerada como aceptable o inaceptable.

Wikipedia nos da una idea muy aproximada de lo que se puede considerar subcultura en cualquier organización empresarial: los "supuestos implícitos y explícitos que los miembros tienen respecto de cuál es el comportamiento legitimo dentro de la organización", permiten hallar diversos grupos de trabajo dentro de la organización que manifiestan su propia cultura (subcultura) que traduce en uso de jergas, maneras de interactuar, tipo de procedimientos que se pueden omitir (hacer la vista gorda), etc.

Dichas subculturas afectan, hasta cierto punto, a todo el sistema y pueden competir por imponerse a otras como parte de los juegos de poder tradicionales que se manifiestan al interior de las organizaciones.

Este subsistema expresaría los valores y las ideas sociales, así como las creencias que los miembros de una organización llegan a compartir, y proporcionar pautas de conductas y normas con las cuales la gente opera, para alcanzar objetivos generalmente compartidos.

En general es posible identificar al menos, dos subsistemas culturales en la organización:

 · La Cultura Formal: Que consiste en expresiones idealizadas de lo que debería ser, los valores, creencias y comportamientos de los miembros.

· La Cultura Informal: Contiene dichos comportamientos tal y como son en realidad.

Estas dos culturas a veces chocan entre sí con la cultura general de la organización, por ello Deal y Kennedy, 1985; indican varios aspectos que son necesarios tener en cuenta como son:

· La endogamia cultural, que se produce cuando no hay intercambio formal o informal entre las culturas.

· Los choques entre subcultura, aunque sea deseable una sana tensión entre las mismas, si se torna muy pronunciada, se vuelve nociva y puede suponer un problema.

· La exclusividad, cuando la subcultura asume los requisitos de los clubes selectos, imponiendo restricciones para poder pertenecer a ellos, exclusiones arbitrarias de algunos individuos, etc.

· Las jerarquías subculturales, en el caso de que los valores de las subculturas tengan prioridad, sobre los valores compartidos de la empresa.

¿Qué opinas de este artículo?