Bolivia: La brecha salarial entre mujeres y hombres se reduce, en el sector público ya no existe

Bolivia: La brecha salarial entre mujeres y hombres se reduce, en el sector público ya no existe

A partir de noviembre de 2020 la brecha salarial entre hombres y mujeres se redujo al punto que en el sector público esta diferencia ya no existe, afirmó este martes la ministra de Trabajo, Verónica Navia, al celebrar este 11 de octubre el Día de la Mujer Boliviana.
16 Octubre 2022

“En noviembre del 2020, gracias al presidente Lucho (Luis Arce), hemos presentado un decreto de eliminación de toda posibilidad de brecha salarial. Hemos detectado que solo en el ámbito privado existía una situación de disparidad de un 7% de hombres que ganaban más que mujeres, en el mismo lugar de trabajo y por el mismo trabajo, afirmó.

Sin embargo, dijo, todavía existe una situación que, de algún modo, continúa siendo una iniquidad. ya que las mujeres todavía trabajan más horas de los hombres, pues además de cumplir con los horarios de la oficina, en el hogar cumple otra jornada laboral que no es remunerada.

Respecto a cuánto afecta el desempleo a las mujeres, Navia explicó que aún existe una concepción neoliberal que considera empleo solo cuando hay una relación laboral, es decir, empleado – empleador, ya sea en una oficina o en una empresa.

“El autoempleo juega un papel muy importante y es donde más estamos las mujeres (…)

es donde más espacio ocupamos las mujeres”, Por esta razón, dijo la autoridad, el gobierno del presidente Luis Arce trabaja en políticas que favorecen a las mujeres encaminadas en el autoempleo.

Uno ejemplo es la Banca Mujer que les permite a madres solteras, viudas, etc. acceder a créditos con una tasa de interés de 4.5 %, tiene acceso a financiamiento para vivienda, puede abrir una cuenta sin monto mínimo alguno y ya cuenta con el Sistema Único de Salud (SUS).

“El autoempleo está muy mal valorado, es todavía considerado como trabajo informal. Sin embargo, es generador de empleo. Como Estado, lo que hacemos es brindar protecciones. El autoempleo no es un sector informal como quiere hacer ver el neoliberalismo, hemos tenido grandes charlas con OIT para cambiar esos conceptos y estamos avanzando bien”, explicó Navia.

Por otro lado, recordó que en 2021 el Ministerio de Trabajo, a través del PAE, “benefició a 3.346 mujeres, de estas 3.346, 1.616 han sido contratadas como trabajadoras permanentes. En 2022 de 3.056 hemos logrado que se contraten, hasta ahora, 743”, sostuvo la autoridad laboral.

¿Qué opinas de este artículo?