Colombia: Líder sindical y abogado de los trabajadores es el nuevo viceministro de Relaciones Laborales e Inspección

Colombia: Líder sindical y abogado de los trabajadores es el nuevo viceministro de Relaciones Laborales e Inspección

Entre sus retos en el viceministerio tendrá: modernizar las relaciones laborales, fortalecer la capacidad de la entidad y defender los derechos laborales, entre otros
16 Octubre 2022

Ante la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, se posesionó como viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, el líder sindical y político, Edwin Palma Egea. 

Nacido en Barrancabermeja (Santander), ciudad en la que se formó. Abogado de la Universidad Libre, especializado en Derecho Laboral y Constitucional, maestro en derecho de la Universidad Externado de Colombia, miembro del grupo de expertos latinoamericanos en relaciones laborales de la Universidad de Castilla-La Mancha (España) y expresidente de la Junta Nacional de la Unión Sindical Obrera, USO, principal sindicato petrolero del país. 

Así mismo, se ha desempeñado como docente de Derecho Laboral Colectivo en diferentes facultades. Su labor como abogado laboralista de los trabajadores le ha llevado a presentar acciones judiciales, administrativas y constitucionales, buscando que la ley laboral colombiana se adapte a las tendencias contemporáneas  del derecho.   

Como líder sindical, Edwin Palma Egea ha asesorado y contribuido a la creación de organizaciones, participado en negociaciones, ha trabajado por la implementación de relaciones laborales democráticas. 

El nuevo funcionario resaltó: “Las metas laborales del Gobierno del presidente Gustavo Petro son las mías y recogen mis más de 20 años de luchas en defensa de los trabajadores, en especial en el sector petrolero, en la creación de sindicatos, en negociación colectiva y en los tribunales.  Gracias a esas luchas, pero también al logro de varios acuerdos, llego hoy a ser parte del Gobierno”.  

La titular de la cartera laboral destacó en el acto de posesión: “debemos articular el diálogo vinculante con la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Labores en donde deben pasar por esa comisión y el gran reto es el de las reformas estructurales que tenemos que hacer como es la laboral y pensional, así como la formalización y el trabajo en la ruralidad”.  

Entre los retos en el viceministerio, tendrá la participación del proceso de creación del Estatuto del Trabajo, fortalecer la labor de inspección, vigilancia y control, impulsar la modernización de las relaciones laborales y la cultura de diálogo social, homologando las normas e instituciones del trabajo al derecho internacional, apoyando permanentemente la gestión de la Ministra del trabajo. 

Finalmente dijo Palma Egea: “lo daré todo para que mi labor en el viceministerio sirva para lograr la realización de los derechos al trabajo mediante el diálogo como pilar, un diálogo entre iguales en reconocimiento y en derechos constitucionales, pero que en el mundo del trabajo inicia de una opción preferencial por la parte débil de la relación laboral, las trabajadoras y trabajadores”. 

Fuente: Mintrabajo

¿Qué opinas de este artículo?