Cómo encontrar una oferta laboral invisible

Cómo encontrar una oferta laboral invisible

21 Agosto 2013

Encontrar empleo en un país con 5,97 millones de parados es una odisea. ¿Cuán difícil sería hallarlo si el interesado solo prestara la debida atención al 20% de las ofertas? La gran mayoría de los desempleados españoles podría responder a esa pregunta contando su propia experiencia. Un estudio de la consultora de recursos humanos Adecco afirma que el 80% de las ofertas de empleo no llegan a hacerse públicas y, sin embargo, solo uno de cada cuatro profesionales gestiona adecuadamente esas oportunidades laborales ocultas.

“El mercado de trabajo tiene la misma estructura que un iceberg, en el que existe una parte visible o abierta, que contiene ofertas públicas y de fácil acceso, y una parte oculta, que contiene vacantes de acceso difícil”, explican en la consultora. Las empresas recurren cada vez menos a los anuncios en portales de internet y en medios de comunicación. El estudio de Adecco señala varias razones. “Muchas compañías optan por no hacer pública la oferta de empleo por motivos de confidencialidad”. Lo que buscan, añade, es evitar que la competencia descubra su estrategia en función de los perfiles requeridos.

En otras ocasiones, la información a la que accederá el nuevo empleado lleva a la empresa a inclinarse más por personas referenciadas que por desconocidos, que “si bien pueden tener un currículum impecable y una amplia experiencia, se desconocen sus actuaciones frente a algunas situaciones límites”. En el caso de los puestos directivos, las oportunidades no suelen salir a la luz porque las empresas optan por la búsqueda directa de una persona “clave”, generalmente mediante cazatalentos.

El director de recursos humanos de la empresa de servicios de auditoría y consultoría EY, Alonso Cienfuegos, añade otra razón. Los anuncios públicos no suelen ser la manera más eficiente de encontrar el perfil adecuado. Una parte considerable de las contrataciones de la empresa, señala, se realizan a través de una política conocida como team in up, bastante extendida en las grandes compañías. “Bonificamos a nuestros profesionales si nos refieren a candidatos que se adecúan al puesto que necesitamos cubrir”, explica. Cienfuegos afirma que los empleados de la propia empresa, al conocer de primera mano las necesidades de su área, tienen facilidad para detectar a las personas indicadas entre sus conocidos y ello confiere mayor agilidad al proceso. Otra vía rápida, añade, es la plataforma de internet Linkedin. “Permite contactar directamente a los perfiles que necesitamos”.

El responsable de recursos humanos de la farmacéutica Sanofi, David Reyero, también cree que la eficiencia es un motivo para dejar de lado los anuncios públicos. “En los portales web hay que gestionar un volumen muy alto de candidatos y filtrarlos demanda mucho tiempo”.

El estudio de Adecco afirma que el sector farmacéutico es uno de los que más recurre al mercado oculto. “La confidencialidad sobre nuevos productos es muy alta, por lo que predominan los candidatos referenciados o las contrataciones a través de intermediarios”. Lo mismo ocurre en la banca, por la información que manejan sobre empresas y sobre particulares, y en el sector del gran consumo, debido a la alta competencia que existe en ese mercado.

Las redes personales son la gran puerta de acceso a las oportunidades laborales ocultas. En Adecco recomiendan preparar con cuidado un mapa de contactos, establecer relaciones de ventaja recíproca, aportar información que pueda resultarles interesante a los otros y crear oportunidades de ver y de ser visto. Para ello, aconsejan hacer una lista de los lugares propicios para el networking, como congresos, ferias y comunidades virtuales, como redes sociales o de carácter profesional.

Fuente de Datos: cincodias.com

¿Qué opinas de este artículo?