Las empresas: aliadas estratégicas del Plan de Empleo de Cruz Roja

Las empresas: aliadas estratégicas del Plan de Empleo de Cruz Roja

Hace ya dieciséis años que Cruz Roja puso en marcha su Plan de Empleo, con el fin último de que las personas más alejadas del mercado laboral pudieran acceder y mantener un empleo en igualdad de condiciones.
20 Julio 2017
Imagen: Maika Sánchez, directora del Plan de Empleo de Cruz Roja Española

Este programa de empleabilidad nacía con dos grandes objetivos. En primer lugar, potenciar y reforzar la empleabilidad de las personas en situación de dificultad social, ampliando sus habilidades y capacidades para situarlas en mejores condiciones respecto al empleo. Y en segunda lugar, luchar contra las barreras sociales que existen ante ese acceso de las personas en dificultad social al mercado de trabajo y que habitualmente se manifiestan en forma de estereotipos, prejuicios, minusvaloración social, prácticas discriminatorias…
Entonces como ahora el empleo, digno, era una estrategia fundamental para la inclusión y la cohesión social.

En estos años hemos trabajado con más de 514.000 personas alejadas del mercado laboral (jóvenes y mujeres en dificultad social, personas inmigrantes y autóctonas expulsadas del mercado de trabajo, personas desempleadas de larga duración…); de ellas cerca de 110.000 consiguieron su objetivo de acceder a un empleo. Queremos pensar que en la mayoría de las ocasiones promovimos cambios reales en la vida de las personas participantes en algunas de nuestras iniciativas. No sólo en el caso de quienes han accedido a un empleo, muchas veces su primera experiencia laboral. Situarse en mejores condiciones frente a un proceso de selección, conocer qué pide el mercado de trabajo o un sector concreto, adquirir nuevas competencias profesionales o reciclar las que ya se tienen, son avances cualitativos respecto al punto de partida. Y ya sabemos que el primer paso no nos lleva adonde queremos ir, pero nos saca de donde estamos.

Como no podía ser de otra manera desde los inicios del Plan de Empleo de Cruz Rojael tejido empresarial ha sido clave para la consecución de nuestros objetivos. Sin la participación de las empresas, especialmente de aquellas que conforman el tejido productivo a nivel local, sólo habríamos sido capaces de alcanzar muy parcialmente nuestros objetivos. Cualquier persona dedicada a la inserción laboral de quienes lo tienen más difícil sabe que una mejora real en la empleabilidad de una persona puede quedar en nada si choca con un mercado de trabajo que mantiene estereotipos, prejuicios…  o niega la posibilidad de que las personas muestren sus capacidades y su potencial profesional.

En estos dieciséis años, más de 37.000 empresas han colaborado de una forma u otra con el Plan de Empleo de Cruz Roja. Pero tan importante como la cifra son las lecciones que hemos aprendido, trabajando conjuntamente. Durante los primeros años del Plan de Empleo, las empresas colaboraban, sobre todo, haciéndonos llegar sus demandas de empleo e incorporando a nuestros participantes, en igualdad de condiciones, en sus procesos de selección. La crisis económica de 2008, que el Plan de Empleo percibió con toda su fuerza a partir de 2009, nos llevó a buscar fórmulas de colaboración que hasta el momento no habíamos contemplado: cesión de recursos, colaboración en actividades formativas… En este sentido, no podemos dejar de señalar que en el periodo 2008-2012 la cooperación empresarial con el Plan de Empleo se intensificó significativamente:

  • Se cuadruplicó el número de empresas con las que firmamos convenios de colaboración.
  • Se triplicó el número de empresas que posibilitaron la realización de prácticas formativas no laborales en sus instalaciones.

En la actualidad, para quienes trabajamos en el Plan de Empleo de Cruz Roja las empresas no son “colaboradoras”. Son aliadas que comparten nuestra misión de promover la inserción en el mercado de trabajo de las personas en dificultad social, para mejor su calidad de vida a través de acciones de mejora de la empleabilidad y de promoción de mercados inclusivos.  Mantenemos un amplio abanico de iniciativas conjuntas, alianzas, que en conjunto hacen posible que las personas en dificultad social:

  • Mejoren su empleabilidad a través de la capacitación.
  • Adquieran experiencia profesional (algo fundamental si pensamos en jóvenes en dificultad social)
  • Conozcan mejor el mercado laboral.
  • Accedan a procesos abiertos de selección.

Sin olvidar la participación de las empresas en acciones de sensibilización que nos ayudan a compartir con el conjunto de la sociedad que el talento y la capacidad profesional no tienen que ver con aspectos como el sexo, el origen o la edad.

Cada año, la cooperación empresarial con el Plan de Empleo de Cruz Roja se afianza. Hemos ido acumulando experiencias y mejorando gracias a la ayuda de todos y todas. Los aspectos más valorados por las empresas que participan en nuestros proyectos son:

  • Nuestro conocimiento exhaustivo de las personas con las que trabajamos.
  • El seguimiento de la trayectoria de cada persona.
  • La gestión que nuestros equipos hacen de sus ofertas de empleo.
  • La dedicación de nuestros equipos y nuestra experiencia acumulada en inserción laboral.

Por citar sólo un dato, en 2016 casi 10.100 empresas se implicaron con nuestras iniciativas, a través de algo más de 39.000 alianzas. Buena parte de esta implicación se desarrolló en el marco de nuestra iniciativa “Reto Social Empresarial, alianzas para la inserción laboral”. Una iniciativa que, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, promueve a nivel local un mercado de trabajo y una sociedad cada vez más inclusivos.  

En esta época de dificultad generalizada, el empleo es uno de los grandes retos a los que se enfrenta nuestra sociedad y como todos los retos también supone una oportunidad. Porque el empleo es la mejor oportunidad que tienen miles de personas en dificultad social para integrarse en la sociedad. Y es también una oportunidad para que empresas como la tuya puedan incorporar a su plantilla personas motivadas e ilusionadas, dispuestas a aportar sus ganas y sus conocimientos adquiridos en nuestras iniciativas de inserción laboral.

Desde aquí nos gustaría invitar a todas aquellas personas con alguna responsabilidad empresarial, cuyo interés se haya visto captado por este artículo a que contacten con su asamblea de Cruz Roja más cercana. Seguro que encontrará una forma de aliarse con el Plan de Empleo de CR.

¿Qué opinas de este artículo?