Argentina: la SRT reordena funciones y amplía criterios de participación en los los Programas Nacionales de Prevención por rama de actividad (ProNaPre)

Argentina: la SRT reordena funciones y amplía criterios de participación en los los Programas Nacionales de Prevención por rama de actividad (ProNaPre)

Mediante la Resolución N° 46/2022 la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) apuesta a profundizar el diálogo social incorporando a nuevos actores a los ProNaPre
24 Septiembre 2022

La norma, cuyo texto completo adjuntamos, tiene por objeto agilizar el funcionamiento de los ProNaPre, que se desarrollan a través de comisiones cuatripartitas integradas hasta el momento, por las ART/Mutual, sindicatos, empleadores y la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), en un marco amplio con una mirada que abarque la variedad y complejidad específica de las ramas de actividad. Para ello, busca ampliar la participación de actores sociales -en carácter de invitados- no previstos hasta hoy.

Se invitará a participar a entidades gubernamentales, organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales, organismos públicos nacionales, provinciales, municipales y asociaciones profesionales específicas con incumbencia en la problemática de la actividad de cada mesa, entre otros.

La puesta en marcha de esta medida forma parte de una estrategia de modernización de los Programas, la cual incluye la incorporación de herramientas informáticas para la gestión diaria -tales como los tableros estadísticos, mapas de riesgos, riesgo presunto por actividad, entre otras- y el aumento en la cantidad de reuniones, publicaciones y visitas a establecimientos con el fin de analizar los riesgos propios de cada actividad.

Cabe señalar que, desde el 2020 la SRT incrementó el caudal de reuniones virtuales y presenciales, así como en la cantidad de visitas de campo a distintos establecimientos.

Por otra parte, la SRT considera oportuno también ampliar los criterios de apertura de comisiones de trabajo en base a la relevancia económica o regional de las actividades económicas, como así también en actividades con índices de incidencia de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales que estén por encima del promedio nacional o en alguna que considere relevante oportunamente.

Como consecuencia, la norma deroga el artículo 3 y sustituye el 2, 4 y 5 de la Resolución 770/2013, es decir, los puntos donde se establecían las funciones y participación de los diferentes actores en el ámbito de los ProNaPre. Esto permitirá abarcar las políticas preventivas trabajadas en cada Mesa de una manera acorde a los nuevos tiempos y tecnologías, contribuyendo a fortalecer la cultura de la prevención.

En el seno de este último funcionan, al día de hoy, 44 Comisiones de Trabajo nacionales y/o regionales, que continúan activas y a partir de las cuales se generaron 35 manuales de buenas prácticas publicados en formato papel y digitales, 23 fichas técnicas y 12 afiches específicos para la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

En sintonía con la Resolución, la SRT viene trabajando en Iniciativas digitales alternativas en materia de hardware y software, para la mejora de la gestión del riesgo laboral mediante la estrategia Prevención 4.0

¿Qué opinas de este artículo?