Chile: Ministra Jeannette Jara y Coordinadora de Trabajadores de la Minería acuerdan mesa de trabajo para avanzar en temas laborales del sector

Chile: Ministra Jeannette Jara y Coordinadora de Trabajadores de la Minería acuerdan mesa de trabajo para avanzar en temas laborales del sector

La Secretaria General de la Confederación de Trabajadores del Cobre, manifestó que es necesario avanzar en la ratificación del Convenio 176 de la OIT, en la inserción laboral femenina y en trabajo decente, especialmente, en los trabajadores y trabajadoras subcontratados del sector.
27 Agosto 2022

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, se reunió con representantes de la Coordinadora de Trabajadores y Trabajadoras de la Minería (CTMIN), organización que agrupa a siete federaciones y confederaciones sindicales del sector, tanto privado como estatal.

“Para nosotros es muy importante poder reactivar las mesas que, de alguna u otra forma, este Ministerio históricamente ha tenido y que habían entrado en una especie de cese”, señaló la secretaria de Estado, quien añadió que “en el caso de las organizaciones que hoy están presentes es bastante amplia y nos va a permitir potenciar los acuerdos”.

Durante el encuentro se acordó avanzar en una mesa de trabajo en la cual se abordarán distintos temas. Entre ellos, reducción a 40 horas para jornadas laborales excepcionales, ratificación del Convenio 176 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre seguridad y salud en las minas, negociación colectiva multinivel, servicios mínimos, inserción laboral de la mujer, enfermedades profesionales y subcontratación, entre otros.

La ministra Jara destacó, además, el valor del diálogo social, especialmente tripartito, para poder avanzar en estas  y otras materias” y que las “voluntades se sumen para construir mayorías para promover esos cambios”.

“Este primer paso que hacemos hoy tiene en perspectiva poder instalar el tripartismo, porque creemos que el diálogo social involucra también a los empleadores como otra actoría”, dijo.

CTMIN agrupa a la Federación de Sindicatos Antofagasta Minerals (Fesam), a la Federación de Supervisores del Cobre (Fesuc), a la Federación de Supervisores de la Minería Privada de Chile (Fesumin), a la Federación Minera de Chile (FMC), a la Confederación Minera de Chile (Confemin), a la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) y a la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC).

El subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, por su parte, señaló que “para nosotros es muy relevante la posibilidad de tenerlos acá hoy y sabemos que es un esfuerzo que ustedes como organización han realizado. Por lo tanto, el éxito y logros que tenga esta mesa también será un indicador para el resto de las instancias de diálogo que estamos impulsando como Gobierno”.

En la misma línea, el representante de la Fesumin, Iván Mlynarz, informó que junto al Consejo Minero enviarán una carta al Consejo Superior Laboral para solicitar poder instalar una mesa de diálogo tripartito del sector.

“Le plantemos al Consejo editar una carta que hicimos el 2018, que mandamos al Consejo Superior Laboral, de la cual no tuvimos respuesta, para conformar ahora la mesa tripartita de la minería. Lo importante, es que la podrán firmar todas las organizaciones sindicales. Es una solicitud formal y también sirve para validar un espacio que el Gobierno ha relanzado”, señaló.

El presidente de la FMC, Felipe Román, agradeció “la oportunidad que tenemos de participar en esta actividad y lo hacemos porque los temas que se están tratando son temas de interés común. Y que estemos hoy las siete organizaciones más representativas de los trabajadores de la minería marca un hito especial”.

La Secretaria General de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Ana Lamas, sostuvo que “esta es una instancia muy importante donde vemos que tenemos problemáticas”, añadiendo que es necesario avanzar en la ratificación del Convenio 176 de la OIT, en la inserción laboral femenina y en trabajo decente, especialmente, en los trabajadores y trabajadoras subcontratados del sector.

“Creo que la ratificación del Convenio 176 es primordial, el trabajo pesado, los riesgos psicosociales después de la pandemia son temas importantes. Creo que este es un buen espacio y una buena oportunidad para tratarlos”, destacó la presidenta de Fesam, Claudia Orellana.

Fuente: Mintrabajo

¿Qué opinas de este artículo?