Cada accidente laboral supone un coste medio de 2.000 euros en el sector de las instalaciones

Cada accidente laboral supone un coste medio de 2.000 euros en el sector de las instalaciones

Se anunció la campaña «4 meses, 4 acciones», con la que se quiere fomentar la prevención de los accidentes laborales durante el último cuatrimestre del 2022
22 Agosto 2022

Cada accidente laboral en el sector de las instalaciones energéticas tiene un impacto en el sistema de 2.000 euros, casi 750 corresponden a la empresa, según el I Observatorio de Salud Laboral 2021, creado por Agremia, con la participación de Fremap, que analiza por primera vez las principales causas de accidentabilidad, el impacto sectorial y los costes asociados.

A partir de una muestra de 9.350 centros de trabajo de la Comunidad de Madrid y 24.784 trabajadores tanto por cuenta ajena como propia, este primer informe, presentado en la CEIM, arroja como principales datos que el número de accidentes (1.917 durante 2021) con un índice de incidencia medio de 7,75%, siendo 74.701 los días de baja.

Olga Merino, coordinadora regional de Prevención de Fremap Madrid, detalló, en el análisis del estudio, qué tipo de accidentes son los más acusados en el sector, siendo, por este orden, los siguientes: sobreesfuerzo (35%), golpe contra un objeto inmóvil (28%), contacto con un material punzante (14%), colisión contra un objeto en movimiento (12%) y por contactos eléctricos o con sustancias (5%), entre otros.

Como aseguró Marina Parra, directora General de Trabajo y gerente del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSS), durante el acto de presentación del Observatorio, “todavía no hemos logrado implantar una cultura preventiva, que es cuando salud, seguridad y bienestar están implementadas en la empresa y las decisiones se toman con la persona en el centro”. “Para llegar a 0 accidentes hay que crear una red de colaboración de profesionales que funcionen como una gran línea de vida que ayude a implantar esta cultura en las organizaciones”, concretó.

En este sentido, la siniestralidad laboral se ha convertido en una lacra que demanda la implantación de medidas preventivas que minoren el número de accidentes.

Es por ello que, desde Agremia, que estuvo representada por su directora General, Inmaculada Peiró, y los responsables de los departamentos de Laboral y Jurídico, Arancha Robredo y Miguel Ángel Sagredo, respectivamente, se anunció la campaña «4 meses, 4 acciones», con la que se quiere fomentar la prevención de los accidentes laborales durante el último cuatrimestre del 2022.

Esta campaña de concienciación forma parte de nuestros objetivos estratégicos de 2022 e impulsa nuestro compromiso con la sociedad», explicó Peiró.

Fuente: Ibereconomia

¿Qué opinas de este artículo?