La ingeniería (elegida por el 60% de los profesionales) irrumpe de este modo en la primera posición de un ranking liderado hasta este año por el sector de TIC

La ingeniería (elegida por el 60% de los profesionales) irrumpe de este modo en la primera posición de un ranking liderado hasta este año por el sector de TIC

Ingeniería, automóvil y TIC, los sectores más atractivos para trabajar en el mundo
27 Julio 2022

Randstad ha presentado su informe anual Randstad Employer Brand Research 2022. Este estudio, elaborado a partir de más de 163.000 encuestas realizadas en 31 países, solo 10.000 en España, estudia la imagen que proyecta una empresa y lo que demandan sus empleados y potenciales trabajadores.

Según el estudio realizado por Randstad Research, el sector de la ingeniería se convierte este año en el más atractivo para trabajar para los profesionales a nivel mundial. La ingeniería (elegida por el 60% de los profesionales encuestados) irrumpe de este modo en la primera posición de un ranking liderado hasta este año por el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) (seleccionado por el 58%), que cae hasta la tercera posición. Por su parte, la industria del automóvil es elegida como el segundo sector más atractivo donde desempeñar un empleo. 

Sectores más atractivos para trabajar en el mundo

Fuente: Randstad Employer Brand Research 2022

Randstad Research detecta ciertas diferencias en cuanto a los sectores más interesantes a la hora de desempeñar su labor dependiendo de las áreas geográficas de los profesionales consultados. De este modo, en Norteamérica y en la región de Asia-Pacífico, el sector de la ingeniería también lidera la clasificación, siendo elegido por el 50% y el 70% de los profesionales respectivamente.

Sin embargo, en América Latina el sector del automóvil es el que lidera este ranking (73%), seguido por el industrial y el retail (ambos con el 68%). En Europa, por su parte, el 46% de los profesionales prefieren la automoción, y empatados por el 44%, se encuentran los sectores de ciencias de la salud y el industrial.

Oriol Mas, director general de Randstad Learning & Human Capital Consulting: “cada vez más, el talento quiere trabajar en sectores que tengan impacto tanto en el mundo físico como en el digital. Todavía hay trabajo por hacer para los empleadores en estas industrias tan codiciadas para garantizar que eliminen las barreras de entrada para el talento interesado. Ofrecer programas de actualización y mejora de las habilidades puede ayudar a los empleadores a destacarse entre la multitud y atraer trabajadores”.

Industrias dinámicas y con grandes oportunidades

Lo cierto es que el atractivo de estos sectores tiene mucho que ver con el dinamismo del que gozan en la actualidad. La ingeniería está cobrando un papel crucial en la actual situación, caracterizada por la recuperación económica y la transformación digital. En este sector se incluyen posiciones tan interesantes como ingenieros civiles de infraestructuras, ingenieros informáticos especializados en el desarrollo tecnológico e ingenieros petroleros, fundamentales en el presente contexto de la crisis energética.

Por otro lado, la industria del automóvil sigue suscitando interés año tras año, gracias a la revolución que está experimentando el sector por culpa de las exigencias de sostenibilidad y electrificación del transporte, lo cual genera grandes oportunidades para el talento.

Sectores más atractivos para trabajar en España

Fuente: Randstad Employer Brand Research 2022

El sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), por su parte, no pierde interés para los profesionales, en especial tras el cambio de tendencias de consumo generado por culpa de la pandemia, que apuesta en mayor parte por el comercio online, y la transformación digital de las empresas que también se ha visto acelerada por la crisis sanitaria.

Los sectores más valorados en España

El informe Randstad Employer Brand Research 2022, también analiza qué sectores son los más atractivos para los profesionales españoles y cuáles son las razones. En este sentido, el estudio destaca que electrónica, el sector hotelero, aeronáutica o farmacia son los sectores más atractivos para los profesionales para desarrollar su carrera laboral.

Randstad también ha valorado la notoriedad y el atractivo de cada uno de los sectores a la hora de llevar a cabo su estudio. Es destacable que algunos de los más conocidos por los profesionales son pocos atractivos, como banca, seguros, telecomunicaciones o alquiler de vehículos. Además, se detecta cierta tendencia a la concentración en el atractivo de los sectores, lo que implica que las empresas tienen más dificultades para destacar dentro de su sector y en el conjunto del mercado laboral.

Amazon, Nestlé y Correos, entre las empresas más atractivas en España

Este informe también ha tenido en cuenta qué empresas son las más atractivas para trabajar en España. Según las respuestas de los más de 10.000 encuestados en España que forman parte del informe Randstad Employer Brand Research, las empresas más atractivas para trabajar en sus respectivos sectores son Amazon, Atresmedia, BASF, Correos, Decathlon, GlaxoSmithKline, IKEA, ING, Johnson & Johnson, KPMG, Mapfre, Mercedes Benz, Nestlé, Oracle, Siemens, Siemens Gamesa y Telefónica.

¿Qué opinas de este artículo?