Los freelance, el talento estrella de la Gig Economy

Los freelance, el talento estrella de la Gig Economy

El BCG Henderson Institute ha publicado un estudio que cuestiona las percepciones generalizadas sobre la Gig Economy y la amenaza potencial que su crecimiento representa para la estabilidad y los derechos laborales. El informe se basa en investigaciones que incluyen encuestas a más de 11.000 trabajadores en 11 países distintos, así como a entrevistas con líderes y directivos de compañías.
7 Agosto 2019

El informe publicado por BCG Henderson Institute concluye que la Gig Economy y el desarrollo -a menudo criticado- de las plataformas digitales de trabajo compartido, como Uber, TaskRabbit y Upwork, ofrecen oportunidades significativas para que los trabajadores y las empresas se beneficien. En este sentido, el informe determina, por ejemplo, que 'los nuevos freelance' que usan estas plataformas de la Gig Economy son a su vez beneficiarios y víctimas de la disrupción.

Al respecto, el estudio incide que pese a posicionarse como una tendencia clave de futuro, debido a la importante apuesta que las empresas a nivel mundial están haciendo del trabajo colaborativo y por la contratación de profesionales independientes, la percepción que la Gig Economy tiene en el mercado de trabajo no es ni mucho menos positiva. De hecho, desde la compañía afirman que esta mala percepción suele vincularse a bajos salarios y condiciones laborales que están lejos de cumplir con las ventajas que promete esta fórmula de trabajo por proyectos.

Por otro lado, el informe también se enfoca en los aspectos positivos que la Gig Economy aporta, cuando la gestión de esta fuerza de trabajo es la correcta. En este sentido, los autores inciden en cómo su correcto impulso puede suponer un estímulo a la creación de empleo y también un beneficio para todos los profesionales, tanto para los colaboradores como para los trabajadores de las empresas, que pueden ver reducida su carga de trabajo y, por tanto, enfocarse en tareas más estratégicas dentro de la organización.

De hecho, respecto a este último aspecto, los expertos coinciden en el aumento del compromiso laboral que supone, dado el impacto que tiene la autorrealización profesional y el descenso de los niveles de estés que en esta era hiperconectada está trayendo consigo.

En esta línea, los resultados de la encuesta realizada por BCG Henderson Institute a más de 11.000 profesionales en 11 países distintos indican un alto grado de satisfacción con su condición laboral. En este sentido, los trabajadores de la Gig Economy afirman que las plataformas cumplen con los objetivos y las necesidades más allá de la compensación, como una mayor autonomía y, sobre todo, mayor flexibilidad.

Asimismo, del estudio se desprende que "el número de trabajadores que perdieron empleos en condición de freelance fue igual al número de trabajadores que recuperaron empleo en las mismas condiciones".

El potencial crecimiento que tiene y tendrá la Gig Economy

Otra de las conclusiones del informe apunta hacia el importante margen de crecimiento que la Gig Economy tiene en la actualidad. Una afirmación respaldada con datos que indican que el uso de plataformas de trabajo compartido como fuente principal de ingresos de los trabajadores es todavía relativamente modesto, particularmente en mercados maduros: entre el 1% y el 4% de los trabajadores en los Estados Unidos, Alemania, Suecia, Reino Unido y España.

Sin embargo los datos también revelan que entre el 3% y el 10% adicional de los trabajadores en las economías maduras, y más del 30% en algunos países en desarrollo (India y China), utilizan las plataformas de la Gig Economy como una fuente secundaria de ingresos.

Finalmente, el estudio también ha buscado desmentir algunos de los conceptos erróneos que han empezado a relacionarse con el trabajo por objetivos y proyectos. Algunos de estos mitos es que se trata de un trabajo “poco cualificado y mal pagado”. En este sentido, aunque sus autores reconocen que la situación que se ha dado en algunas empresas, derivada de los escándalos de los “falsos autónomos”, también destacan que “el trabajo independiente que es de baja habilidad y de bajos salarios representó solo el 50% de las tareas adquiridas a través de plataformas”.

De este modo, el informe revela que “gran parte del resto comprendía trabajos mejor calificados y mejor pagados, como el desarrollo y diseño de software”. De hecho, los empleados de la Gig Economy abarcan una amplia gama de industrias y sectores, como la información (incluidos los medios de comunicación, telecomunicaciones y datos), las finanzas y los seguros.

Asimismo, otro de los mitos se relaciona con que los trabajadores de la Gig Economy son “una fuente escasa de talento y experiencia corporativa”. Una afirmación que el documento no solo desmiente sino que, además, advierte: “el empleo de los nuevos freelance permitirá a las empresas adaptarse a la disrupción de los entornos corporativos”.

Así lo avalan también los datos de otra encuesta realizada a más de 6.500 ejecutivos, donde el 40% de ellos afirmaron que esperaba que los freelance representaran una mayor participación de la fuerza laboral de su organización en los próximos cinco años. Por tanto, el informe concluye: “las corporaciones deberán desarrollar los sistemas de soporte y las capacidades correctas para garantizar que los freelance estén incentivados a desarrollarse.

¿Qué opinas de este artículo?