¿Están actualizadas las enfermedades profesionales en peluquería?

¿Están actualizadas las enfermedades profesionales en peluquería?

El 25 de agosto es el día internacional del peluquero, un homenaje a una de las profesiones que contribuye a la mejora de nuestra apariencia física y cuidado personal y, por tanto, a nuestro autocuidado
25 Agosto 2022

Redacción

Luis IX, Rey de Francia, canonizado por la iglesia católica y cuya festividad es el 25 de agosto, declaró a su peluquero oficial como un hombre libre autorizándole el uso de un espadín como parte de su atuendo. Este era un símbolo de distinción que usaban caballeros, jueces, médicos y magistrados. Hoy el 25 de agosto es el día internacional de peluqueros -los primeros en ejercer la profesión eran hombres-, peluqueras y barberos.

Desde los orígenes de la profesión, que comenzó con los cortes de pelo y la elaboración de peinados aplicando afeites... la actividad de peluquería ha evolucionado de forma sensible y la carta de servicios se ha ampliado de un modo significativo. Técnicas y productos evolucionan con las diferentes tendencias y, sin embargo, la investigación en torno a la actividad profesional en peluquería cuenta con un limitado número de estudios científicos. Una búsqueda en la base de datos de bibliografía científica PubMed da como resultado solo cinco artículos publicados en los últimos diez años.

Problemas vasculares, como varices; trastornos musculoesqueléticos como dolores en los brazos, muñecas, hombros, cuello y piernas, lumbalgias, tendinitis, bursitis...; enfermedades dermatológicas por el uso frecuente de productos (tintes, decolorantes, soluciones para el moldeado y alisado del cabello, etcétera); y respiratorias son los tipos de trastornos de salud más referidos. Además, deben sumarse riesgo ante y durante el embarazo y accidentes como fracturas, esguinces torceduras, cortes, o quemaduras.

Posible infradeclaración

Según datos del Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral (ISSGA) publicados en abril de 2022 esta profesión estoy hoy mayoritariamente desempeñada por mujeres. A modo orientativo, se aportan datos recogidos en Galicia entre los años 2017 y 2022. En ese tiempo se comunicaron 81 enfermedades profesionales relacionadas con sustancias químicas al sistema CEPROSS en el sector “Peluquería y otros tratamientos de belleza” relacionadas con las sustancias químicas (36 del grupo 1: enfermedades causadas por agentes químicos; 9 del grupo 4: enfermedades causadas por inhalación de sustancias y agentes no comprendidas en otros apartados y 26 del grupo 5: enfermedades de la piel causadas por sustancias y agentes no contemplados en otros apartados). Se valora que la cifra real aumentaría ya que se valora que existe infradeclaración en las enfermedades profesionales y esta puede ser una de las razones de la puesta en marcha de la campaña “Corta el riesgo químico, peina con seguridad”.

Enfermedades profesionales en peluquería

Teniendo en cuenta un informe realizado por asesores especializados en SST para la Federación Española de Imagen Personal las enfermedades profesionales en peluquería y estética:

  • Parálisis del nervio radial.
  • Asma.
  • Rinoconjuntivitis.
  • Urticaria.
  • Angioedema.
  • Alveolitis alérgica extrínseca.
  • Síndrome de disfunción de la vía reactiva.
  • Neumopatía intersticial difusa.
  • Fiebre de los metales.
  • Afecciones cutáneas producidas por contacto con sustancias de bajo peso molecular (por debajo de los 1 000 daltons).
  • Cáncer vesical.
¿Qué opinas de este artículo?