¿Para qué necesitas mejorar tus habilidades blandas en tus relaciones profesionales?

¿Para qué necesitas mejorar tus habilidades blandas en tus relaciones profesionales?

Las relaciones profesionales integran tu red secundaria de relaciones. Desde allí, se construye tu realidad diaria, tu desempeño profesional y tu rol relacional. Todo ello tiene un impacto directo en tu bienestar.
20 Enero 2023

Son numerosos los estudios que apuntan a las relaciones personales como factor clave en el bienestar de una persona. Uno de los mayores estudios sociológicos de Harvard realizado por Robert Waldinger señala las relaciones personales como el motor de una buena vida; y que cuanta más calidad tienen las relaciones que tenemos, más y mejor vivimos.

Mantener relaciones de calidad y saber prevenir y gestionar conflictos, no sólo nos hace vivir más, sino ser más felices. Y en este punto entran las relaciones profesionales, que ocupan una parte importante de los días de un/a profesional.

Hay dos aspectos para mí fundamentales en el mundo de las relaciones interpersonales, cuando hablamos de bienestar profesional. Por un lado, tener en cuenta que la mayor parte de las cosas que te pasan no dependen de ti. Por otro lado, tener en cuenta, que la interpretación que tu haces de la realidad, sí depende de ti.

El poder de tus pensamientos en tus relaciones interpersonales

Te decía que la interpretación que tú haces de la realidad, sí depende de ti. Además es un trabajo que haces dos veces. Primero, con tu interpretación inmediata de lo que ha sucedido, que variará si le preguntáramos a otra persona que vivió lo mismo que tú.

La interpretación dependerá de cómo te has sentido en ese momento, del elenco de emociones que se han puesto en juego, y de cómo sueles reaccionar ante ellas. En segundo lugar, entra en acción la historia que te cuentas de lo que te ha pasado. Aquí hay un proceso de pensamiento más complejo, y entra tu voluntad. Tienes más posibilidades de intervenir y hacer una lectura más conveniente para ti y para los demás.

¿Cómo puedes mejorar tus relaciones interpersonales?

Siendo consciente de tu poder de empoderarte contándote mejores historias, y reescribiendo tu historial de relaciones profesionales, por un lado; y evaluando algunas habilidades que ejercitas, cuya mejora te ayudará en tus relaciones y en tu desarrollo profesional.

¿Qué 4 habilidades desarrollar para mejorar tus relaciones profesionales?

1. Empatía

 Busca empatizar con la persona a la que no estás entendiendo. Sólo con ponernos en su lugar y tratando de identificar cual es su intención positiva para actuar de ese modo, te sentirás mejor. Si no consigues hacerlo, pregúntale abiertamente, y muestra tu interés por entenderle. Todos queremos sentirnos comprendidos y nos gusta que se interesen por nosotros.

2. Aceptación

Acepta las reacciones de los demás. A veces no nos gusta cómo reaccionan los demás ante una situación que nos afecta. Generalmente es porque no lo entendemos. Busca comprender otras posturas y respeta el derecho de los demás a elegir la suya.

Para tener relaciones exitosas debes aceptar que los demás son personas únicas y diferentes a ti, y no quienes tu necesitas que sean. Sólo desde el respeto a la diferencia, podemos cuidar nuestras relaciones.

3. Cuidado personal

¿Cierto que para protegerte del frío te abrigas? Nuestro estado emocional es uno de nuestros activos profesionales más poderosos. Protégelo. Para andar por el mundo con cierta solvencia, es necesario cuidar de tu autoestima.

Para ello, en tus relaciones profesionales, es importante no sólo escuchar a los demás, sino a ti mismo/a. Identificar cuando los demás cruzan líneas y saberlo comunicar es vital para mantener a salvo tu autoestima.

Si no estás conforme con una situación por sentir vulnerados alguno de tus derechos asertivos, es fácil que la situación se repita; o incluso que sean tus propios pensamientos los que te atribulen y te quiten la calma. Te invito a revisar tus derechos para tenerlos presentes, y poder darte cuenta de cuando alguien los está vulnerando. 

4. Proactividad

Se proactivo en tus relaciones. ¿Para qué te comunicas con los demás? ¿Cómo te relacionas? Las cinco acciones relacionales básicas son pedir, ofrecer, acordar, reconocer y escuchar. Tomar conciencia de que acciones ejercitas más o menos, y cómo lo haces, te va a ayudar a saber cómo puedes mejorar.

“La buena vida se construye con buenas relaciones” Robert Waldinger

¿Qué opinas de este artículo?