Ventajas y desventajas de contratar servicios de outsourcing

Ventajas y desventajas de contratar servicios de outsourcing

Actualmente los servicios de outsourcing se han hecho más populares, ya que estos apoyan a las empresas en las tareas de reclutamiento y selección de personal, lo que permite a la organización dedicarse sólo a las labores su negocio y dejar en manos de otra empresa la administración del capital humano.
30 Enero 2019

Sin embargo, antes de contratar una empresa que ofrezca servicios de subcontratación, es necesario analizar las ventajas y desventajas que aporta el esquema de subcontratación.

A continuación, te enlistamos las 5 principales ventajas y desventajas de los servicios de outsourcing:

Ventajas:

  1. El outsourcing se encarga de los costos de personal, como el pago de sueldos, vacaciones, incapacidades, préstamos personales, seguros, etc.
  2. Se puede ahorrar hasta un 50% de los gastos que representa la contratación de un nuevo colaborador.
  3. La empresa no tendrá que invertir tiempo en la aplicación de entrevistas, filtros, exámenes, etc.
  1. Se optimiza la contratación de personal temporal, por proyecto o a largo plazo, lo cual permite agrandar o acortar la plantilla.
  1. Por ser un servicio indispensable para la actividad empresarial, es deducible de impuestos.

Desventajas:

  1. Si el outsourcing desaparece o no está legalmente establecido, la empresa asumirá toda la responsabilidad de los trabajadores.
  2. El trabajador no pertenece a la empresa y podría sentirse ajeno, lo que se traducirá en el aumento de la rotación laboral.
  3. Si el outsourcing no es formal, los empleados podrían no estar al corriente en la retención de impuestos o cuotas de seguridad social.
  4. Si las vacantes se publican a nombre del outsourcing y este no tiene una buena reputación, perjudicará la imagen de la empresa.
  5. La empresa no tiene control de los candidatos ni del proceso de reclutamiento, por lo que el trabajador puede no ser lo que la empresa espera.

Si tu empresa ha decidido utilizar servicios de subcontratación, toma todas las medidas para cerciorarte de que es una empresa seria, legal y que te aportará beneficios y no problemas con tus empleados.

¿Qué opinas de este artículo?