La transferencia tecnológica y la transferencia de conocimiento entre Universidad y Empresa constituyeron el hilo conductor de la sesión de Barcelona del UA SUMMIT 2022

La transferencia tecnológica y la transferencia de conocimiento entre Universidad y Empresa constituyeron el hilo conductor de la sesión de Barcelona del UA SUMMIT 2022

El Rector de la UPC, el Dr. Daniel Crespo recordó el papel de la Universidad como reserva del conocimiento manteniendo su independencia y siendo instructora de profesionales y orientando su mejora académica a través de su relación con el mundo de la empresa. El Rector de la Universidad Autónoma de Chile, el Dr. Teodoro Ribera Neumann, destacó la investigación como elemento de movilidad social mientras que el Dr. Pedro R. Mondelo, director de ORP, ha remarcado que desde el mundo universitario está para resolver problemas sociales.
29 Abril 2022

Redacción

Barcelona acogió la primera de las dos sesiones del UA SUMMIT 2022, también conocido como SUMMIT AUTÓNOMA GLOBAL 2022, que organizan la Universidad Autónoma de Chile y la Fundación Internacional ORP. Contó con la asistencia inaugural del Rector de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), el Dr. Daniel Crespo, quien recordó el papel de la Universidad como reserva del conocimiento manteniendo su independencia y siendo instructora de profesionales y orientando su mejora académica a través de su relación con el mundo de la empresa. Crespo, además, puso de relieve el importante impulso que se debe dar a la visión humanística y crítica del estudiantado como motor de impulso e innovación.

En su intervención de bienvenida el Rector de la Universidad Autónoma de Chile (UA), el Dr. Teodoro Ribera Neumann, destacó la investigación como elemento de movilidad social mientras que el Dr. Pedro R. Mondelo, director de ORP, remarcó que el mundo universitario está para resolver problemas sociales siendo crucial permanecer a la escucha de las necesidades y tendencias.

Abrieron de esta forma una intensa jornada de conferencias en las que primaron, como hilo conductor, la transferencia tecnológica y la transferencia de conocimiento entre Universidad y Empresa.

La ciencia de datos no solo es Machine Learning y Big Data

En la conferencia inaugural la Directora del Intelligent Data Science and Artificial Intelligence Research Center de la UPC-Barcelona Tech, Karina Gibert, puntualizó los conceptos de ciencia de datos e inteligencia artificial poniendo de manifiesto que el Machine Learning y el Big Data son una parte muy pequeña de la ciencia de datos. En su presentación se pudo ver la importancia del desarrollo en instituciones electrónicas, inteligencia artificial distribuida, sistemas sociales inteligentes, vehículos conectados, robótica -que tiene que ver con el tacto, el movimiento, la manipulación de objetos, los sistemas de percepción, procesamiento de la voz ...- , lenguaje natural, ética de la IA, planificación o resolución de problemas entre otros.

Gibert, además, puso de relieve que “el tamaño del dato en realidad depende del problema. Hay sistemas entrenados para trabajar con Small Data y otros con Big Data”.

Obligaciones de la empresa digitalizada

Planteando la paradoja de la privacidad en la empresa participó en el UA SUMMIT 2022 la Dra. en Derecho y profesora en la Universidad Internacional de Catalunya, Montserrat Nebrera, quien apuntó, entre otras reflexiones, las obligaciones en privacidad de la empresa digitalizada. Estos principios son adaptaciones al tiempo presente de principios del derecho laboral:

1.- Necesidad. Que debe justificarse, tiene que tener una justificación.

2.- Transparencia. En el sentido de ‘advertida’ y que también incluye claridad.

3.- Proporcionalidad. ¿Hasta dónde podemos llevarla a cabo?

Otras obligaciones de la empresa digitalizada son que los contenidos deben estar todos en la web, todos en la empresa deben tener claros los derechos y deberes que deben tener todos en la empresa, y, como nueva incorporación, está el derecho a la desconexión digital.

Además, Nebrera, apuntó la procrastinización como un elemento de transformación psicológica en el trabajador que ha venido para quedarse.

Calcular la huella hídrica

En su participación en el SUMMIT AUTÓNOMA GLOBAL 2022, Narcís Berberana, Chief Strategist Officer de Agbar, en la conferencia ‘No hay verde sin azul’ advirtió que debemos prestar más atención al efecto del metano sobre el calentamiento del planeta y que a la hora de los cálculos hay que extraer, calcular, la huella hídrica y no solo el consumo. “La huella hídrica es la cantidad de agua que se necesita para generar un producto” explicó Berberana quien puso como ejemplo un vaso de plástico portador de café para el que es necesario emplear 130 litros de agua si la producción está tecnificada.

El camino de la investigación

El primer ponente de la UA fue el Vicerrector de Investigación y Doctorados, Iván Suazo Galdames, quien a la hora de detallar las oportunidades que la I+D tiene en Chile indicó que la única vía para incrementar la participación en I+D en el país está en el sector privado. En este punto destacó la posición privilegiada de la UA con más de 230 investigadores y más de 30 grupos de investigación.

En estos se enmarca el trabajo del siguiente ponente de la UA, el profesor y académico senior del Instituto de Ciencias Químicas Aplicadas de la Facultad de Ingeniería, el Dr. Juan Matos. En una concentrada presentación Matos repasó los principales proyectos que lidera su equipo y anunció la modificación del comportamiento de las plantas de cultivo para afrontar el estrés hídrico. Esta situación, recordó, será prioritaria a nivel global.

Facilitar la toma de decisiones

Como representante del Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la UPC, Xavier Tort, detalló los pasos del diseño de un Data Product:

1.- Establecer los objetivos para los que se crea.

2.- Identificar el tipo de producto.

3.- Seleccionar la data.

4.- Implementación.

5.- Monitorización.

“Un Data Product es un producto que facilitará la toma de decisiones. Son sistemas y modelos que utilizan los datos para ganar soluciones” explicó Tort quien hizo hincapié en que el 75%, o incluso más, del tiempo necesario para diseñar un Data Product se consume en la organización y estructuración de los datos”.

La Luna, la próxima estación espacial internacional

En un repaso sobre la importancia y trascendencia de la llegada del hombre a la Luna no solo en la carrera aeroespacial sino en los desarrollos actuales y futuros el Dr. en Geoquímica, profesor del departamento de Ingenería Civil y Medioambiental de la UPC, Ignasi Casanova explicó que la obra ‘La Luna, la próxima estación espacial internacional’ se convirtió en 2020 y en 2021 en la obra digital más consultada de la UPC. Casanova, quien recordó que esta aproximación no entra en la línea de trabajo del centro universitario catalán pero que da fe del impacto que puede tener una acción en la que los protagonistas son los propios estudiantes, remarcó la importancia de dedicar tiempo a atender las consultas de los estudiantes, actuales y futuros. Casanova hizo un repaso por la repercusión que pueden lograr los trabajos de investigación de fin de grado de los estudiantes como ocurrió con un desarrollo que dirigió y que acabó conviertiéndose en referencia en un hipotético caso de que hubiera asentamientos humanos en la Luna.

Casanova anunció, además, que recientemente fue designado jefe de comunicación del proyecto Unit conformado por nueve universidades europeas.

Con el foco en la empresa

El último tramo de la primera sesión del UA SUMMIT 2022 en Barcelona se centró en la experiencia empresarial y en este campo se presentó el resultado de una investigación con aplicación al mundo real en la que se expuso un nuevo modelo de transporte: los aerotaxis. Un modelo para el que se estimó la demanda y el sistema operativo y cuyo coste por pasajero no supondría un encarecimiento significativo teniendo como referencia otros medios de transporte de viajeros como el tren, el coche o el avión. Esta intervenció corrió a cargo del cofundador de DaActions Carles Martinez-Mari Agell y la ingeniera industria Carolina Gil-Penna.

En ‘El Caso Bosch’ Helmuth Obilcnik CEO and Owner de Business Intelligence Latin Consulting repasó los valores y principios de Bosch en el emprendimiento y en la guía de la innovación para la vida. Obilcnik recomendó ver el talento como la capacidad de la creatividad, de ser curioso. “Los talentos son el diamante de la empresa”. También señaló cinco principios para el desarrollo y la mejora continua:

  • Reconocer los fracasos porque son la oportunidad para aprender.
  • Hacer espacio a la creatividad.
  • Aprovechar la inteligencia colectiva.
  • Salirse de la rutina.
  • Aprovechar las oportunidades.

En el esbozo de la construcción de un algoritmo predictivo Ignacio Valero, Ingeniero de Caminos en el Centeer for Numerical Methods in Engineering (CIMNE) reportó los proyectos más recientes que desde el CIMNE han generado producto para diferentes sectores, como ocurre con la tecnología de sensores, y marcó la importancia de hacerse preguntas, generales y específicas, para lograr la orientación que se busca en un diseño predictivo.

Entre las preguntas de carácter general tienen que estar:

- El origen y calidad de los datos.

  • Suficiencia de datos.
  • Fiabilidad de los datos.
  • Contraste de los datos con la realidad

En las preguntas de carácter específico hay que saber para qué elemento de la infraestructura son realmente relevantes los datos.

Relación Chile-España

El cierre de conferencias del UA SUMMIT 2022 en Barcelona corrió a cargo de María Ángeles Osorio, Directora ejecutiva para España de la Fundación Chile-España, quien repasó las diferentes alianzas que unen a ambos países y que abarcan el desarrollo económico, la riqueza cultural, el progreso académico y científico y las relaciones institucionales.

Entre los aspectos que enumeró y desarrolló puso de manifiesto cómo la experiencia de cada Estado nutre el conocimiento del otro; por ejemplo, como ocurre en el caso de la ley de transparencia o la de Lobby que están en vigor en Chile desde hace años o la de protección de datos y privacidad que cuenta en España con un desarrollo y aplicación normativa y jurídica de arraigada implantación.

Sesión de Madrid

El UA SUMMIT 2022 tendrá un segundo evento de ponencias el miércoles 27 de abril en Madrid. En él se planteará otro recorrido en el que la investigación aplicada a la empresa tendrá protagonismo pero también se expondrán oportunidades de empleabilidad para postdoctorados. Las temáticas que se plantearán son:

  • Prevención a tiempo real.
  • Ergonomía en entornos hostiles.
  • Ciencia y analítica para el desarrollo sostenible.
  • Necesidad de especialización en el mercado laboral.
  • Investigación para la competitividad en la empresa.
  • La aplicación de la investigación sobre nanomateriales a los riesgos en la actividad diaria.
  • Los nichos de trabajo para postdoctorados.
  • Las necesidades que la empresa demanda a la investigación universitaria.
  • Las relaciones bilaterales de Chile-España.
  • Innovación en la incertidumbre.

La clausura correrá a cargo del líder global en desarrollo sostenible y presidente de la Advanced Leadership Foundation, Juan Verde con la conferencia ‘Sostenibilidad y estrategia competitiva’.

¿Qué opinas de este artículo?