Navarra: Salud Laboral promoverá la integración de la prevención de los riesgos laborales en la gestión empresarial

Navarra: Salud Laboral promoverá la integración de la prevención de los riesgos laborales en la gestión empresarial

El objetivo es reducir la frecuencia y gravedad de los daños derivados del trabajo mediante una mejora de la gestión preventiva
11 Mayo 2022

El Servicio de Salud Laboral va a impulsar a partir de este año la integración de la prevención de riesgos laborales en las empresas navarras mediante la puesta en marcha del Programa de integración de la prevención de riesgos laborales en la gestión de las empresas.  

Esta iniciativa, que está recogida de forma transversal en el Plan de Salud Laboral 2022-2025, pretende conseguir una integración efectiva de la prevención, así como la mejora de la gestión de los riesgos en las empresas y centros de trabajo ubicados en Navarra. La finalidad última es conseguir una reducción significativa en la frecuencia y gravedad de los daños derivados del trabajo.

El programa, diseñado y desarrollado en el propio Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), está dirigido a aquellas empresas que tengan una plantilla inferior a cincuenta personas y, de forma preferente, a aquellas pertenecientes a las actividades con un mayor índice de siniestralidad. Adjuntamos una presentación del mismo.

Con su implantación se pretende que estas empresas sean lo más autónomas posibles en esta materia, independientemente de la modalidad preventiva que utilicen. Se estima que, potencialmente, unas 3.500 empresas podrían participar en este programa.

Herramientas y metodología

Para contribuir a la materialización de ese objetivo, la iniciativa comprende el diseño y puesta a disposición de las empresas y centros de trabajo de diversos instrumentos y recursos para la formación y capacitación de las personas responsables en materia preventiva.

Entre ellas, destaca el diseño e impartición de un curso de nivel básico de 60 horas, dirigido a las personas que vayan a liderar la prevención en la empresa, así como el desarrollo de herramientas específicas para facilitar una gestión e identificación eficaz de los riesgos.

La puesta en marcha en cada entidad comenzará con un diagnóstico inicial, a partir del cual se propondrá a la empresa, atendiendo a su experiencia preventiva, un itinerario personalizado en el que se definirán las acciones y medios a implantar. Durante todo el proceso, contarán con el apoyo y asesoramiento del personal técnico del Servicio de Salud Laboral.

Está previsto que el programa, que se presentará próximamente con detalle a empresas y delegadas y delegados de prevención en riesgos laborales, se ponga en marcha en el último trimestre de 2022. En una primera fase se desarrollarán dos proyectos piloto en empresas y entidades pertenecientes a la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS) y a servicios (Centros Sociosanitarios). Un sector, este último, que ha sido elegido por su elevada incidencia en trastornos musculoesqueléticos.

A esta primera fase, y una vez realizados los ajustes requeridos tanto en las herramientas, como en el proceso de asesoramiento, le seguirá una segunda de implantación generalizada, prevista para los primeros meses de 2023, en la que el programa estará disponible para todas las empresas interesadas que cumplan los requisitos establecidos.

Hacia el modelo europeo de gestión de la prevención

El programa quiere equiparar el modelo de gestión de la prevención de las empresas de Navarra al que se aplica en la mayoría de estados europeos. En estos países, es la propia plantilla de la empresa la que protagoniza el desarrollo de los elementos básicos de la gestión de los riesgos.

La integración de la prevención en la gestión de la empresa requiere el compromiso de la dirección, la implicación de toda la estructura jerárquica y la participación de todas las personas trabajadoras en el sistema preventivo de la empresa.   

El ISPLN ha trabajado en los últimos años en realizar una labor de concienciación en este sentido, que se ha materializado en actuaciones como la campaña “En salud laboral, eres una pieza clave” y el diseño del “Ciclo continuo de la gestión de riesgos laborales”, una herramienta clara y sencilla para facilitar, a empresariado y personal trabajador, los pasos a seguir en el proceso de identificación y gestión de los riesgos.

Ambas iniciativas han sido de gran utilidad para el diseño del Programa de integración de la prevención de riesgos laborales en la gestión de las empresas.

Fuente: Navarra.es

¿Qué opinas de este artículo?