La nueva Ley de igualdad de Galicia introducirá el concepto de bienestar laboral vinculado con la conciliación, el teletrabajo y la prevención de riesgos

La nueva Ley de igualdad de Galicia introducirá el concepto de bienestar laboral vinculado con la conciliación, el teletrabajo y la prevención de riesgos

La conselleira de Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, inauguró el congreso ‘Igualdad, conciliación y RSE como motores de la empresa'
5 Mayo 2022

La nueva ley autonómica de igualdad, que la Xunta está tramitando, introducirá el novedoso concepto de bienestar laboral relacionado con la conciliación y la perspectiva de género en entornos de trabajo; un aspecto que hoy quiso valorizar la conselleira de Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, en la inauguración del congreso Igualdad, Conciliación y RSE como motores de la empresa, organizado por Galicia Jóvenes Empresarios (AJE) con el apoyo de la Xunta.

La normativa incluirá como novedad el concepto de bienestar laboral, al que se vincularán las políticas de conciliación y un conjunto de medidas para garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito del trabajo, entre las que se incluyen el teletrabajo, los relevos por maternidad y la prevención de riesgos con perspectiva de género, entre otras. “La nueva ley avanzará en el concepto de bienestar laboral, al que dedicaremos un capítulo entero, y que está directamente vinculado con la calidad del empleo femenino”, especificó Lorenzana.

La conselleira avanzó también que la Xunta está finalizando las bases de la nueva Certificación gallega de excelencia en igualdad para empresas, un distintivo que “diferenciará a aquellas organizaciones comprometidas con la igualdad entre mujeres y hombres, que destaquen en la aplicación de políticas igualitarias, con la finalidad de reconocer públicamente su labor y ejemplo de buenas prácticas”.

“Tenemos que seguir trabajando en pro de una sociedad más corresponsable y de un tejido empresarial que racionalice los tiempos de dedicación al trabajo, para una mejor compatibilización de los ámbitos laboral, personal y familiar”, aseveró la conselleira.

El Gobierno gallego está reforzando los apoyos a la igualdad laboral y, en dos años, 2021 y 2022, habrá destinado 4 millones de euros a apoyar a pymes y autónomos para promoverla, así como favorecer la conciliación y fomentar la Responsabilidad Social Empresarial. Además este año se destinarán más de 16 millones de euros, el triple que en 2021, en apoyos transversales a la conciliación y a la corresponsabilidad.

Indicadores de desigualdad

Lorenzana recordó alguno de los indicadores que constatan que aún queda camino por recorrer para hacer de la igualdad laboral una realidad, como que solo el 31% de las mujeres en España tienen puestos de responsabilidad en grandes empresas; que el 90% de las excedencias por cuidado de hijos son realizadas por trabajadoras; y un 75% de las reducciones de jornada también promovidas por ellas.

Se refirió la conselleira también a los resultados de una encuesta reciente presentada por el club Malasmadres, presente en el congreso, que concreta que las mujeres madres y trabajadoras asumen costes laborales, personales y emocionales. Así, una de cada dos mujeres sufrió alguna pérdida salarial al se convertir en madre; el 65% reconocen tener menos de una hora libre al día; y el 73% se siente cansada a diario como resultado de las responsabilidades que asume.

“Debemos mejorar la sensibilización de la sociedad y aumentar la concienciación de las empresas”, dijo Lorenzana, quien vinculó el bienestar laboral con la productividad de las empresas, con alusión al dato de la Organización Internacional del Trabajo que indica que 6 de cada 10 empresas que promueven la igualdad laboral aumentaron sus beneficios entre un 5% y un 20%.

Fuente: Xuntadegalicia

¿Qué opinas de este artículo?