Cambiar es una realidad factible

Cambiar es una realidad factible

Federico Mayor Zaragoza, director general de la UNESCO de 1987 a 1999, reflexionó sobre la factibilidad del cambio en la presentación de su última obra ‘Inventar el Futuro’ durante la jornada ‘Salud y Sostenibilidad Empresarial’ organizada por AESPLA
12 Abril 2022

Redacción

Antonio Díaz, presidente de la Asociación española de servicios de prevención (AESPLA) destacó la importancia de construir empresas saludables, sostenibles y comprometidas con el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluidos en la Agenda 2030. Lo resaltó en la jornada ‘Salud y Sostenibilidad Empresarial’ organizada por AESPLA en colaboración con MIESES Global y que tuvo lugar en el Aula Magna de la Universidad Carlos III de Madrid.

Díaz reflexionó sobre la interrelación de Salud y Sostenibilidad empresarial. “Lo que hace sostenible a una organización son las personas que la conforman” indicó, por lo que una empresa sostenible debe garantizar unas condiciones dignas y saludables de trabajo. Esto supone un reto ya que, según señaló, “el contexto VICA (volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad)” ha venido para quedarse”.

Por su parte, el presidente de MIESES Global, Manel Bestratén resaltó la necesidad de una nueva cultura empresarial, fundamentada en valores, ética y responsabilidad social, que garantice que las personas estén en el corazón de las organizaciones.

‘Inventar el futuro’

En el evento fue de gran interés la presentación de la obra ‘Inventar el futuro’ de Federico Mayor Zaragoza, quien fue director general de la UNESCO de 1987 a 1999 y hoy es presidente de la Fundación Cultura de Paz.  En el libro aborda con un análisis exhaustivo las problemáticas que considera que son más acuciantes en la actualidad como:

La deriva social y ecológica.
Los derechos humanos y la democracia.
La refundación del multilateralismo.
Los retos de la educación.
La cultura de paz y no violencia.
La mujer y la juventud.
Nuevo concepto de seguridad.
Trabajo y estilo de vida.
La Agenda 2030...

La obra de Federico Mayor Zaragoza aporta un amplio conjunto de propuestas que puedan contribuir a mejorar e “inventar” un futuro más esperanzador para el ser humano y las generaciones futuras. Una reflexión que planteó es que cambiar es una realidad factible.

Mayor señaló a las Naciones Unidas como uno de los diseños más perfectos de empresa a escala mundial, cuya Declaración Universal de los Derechos Humanos, ya en 1948, marcó un hito en la historia de los derechos humanos, sobre todo, su Artículo 1, según el cual “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, [...] nacimiento o cualquier otra condición”.

Se ha realizado un largo camino hacia la igualdad, tan necesaria para sentar las bases de un proceso transformador, “ahora se pueden cambiar las cosas”, tal y como señala el Presidente de Cultura de Paz.

¿Qué opinas de este artículo?