Perú: el MTPE vigila permanentemente los derechos humanos laborales de los trabajadores y trabajadoras

Perú: el MTPE vigila permanentemente los derechos humanos laborales de los trabajadores y trabajadoras

Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas, entre otros
30 Enero 2022

En el marco del Día de los Derechos Humanos, el pasado 10 de diciembre, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) reafirmó su rol vigilante al cumplimiento de las obligaciones internacionales de respeto, protección y adopción de medidas internas compatibles con los derechos humanos de los trabajadores y trabajadoras a nivel nacional.

La ministra Betssy Chavez Chino destacó que este es uno de los pilares del gobierno, por lo que su portafolio decidió reinstalar el Consejo Nacional del Trabajo; así como sostener reuniones con los diferentes gremios sindicales y empresariales, a fin de escuchar sus demandas y hallarles solución, dentro de la normativa legal vigente.

Recordó, en ese sentido, que nuestra Constitución recoge aspectos fundamentales de los derechos humanos laborales como, que toda persona tiene derecho:

• Al trabajo, a la libre elección éste, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.

• A igual salario por trabajo igual, a la igualdad y no discriminación, a espacios seguros y libres de violencia, a la remuneración equitativa, a la sindicación, negociación colectiva y huelga, así como el derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas, entre otros.

El MTPE impulsa la participación de las empresas en la adecuación a estándares internacionales de protección de los derechos humanos en los centros de trabajo y allí nuestro compromiso en el proceso de formulación y, ahora, de implementación del Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos (PNA) 2021-2025, conducido por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

En esa línea, el MTPE publicó la Política Nacional del Empleo Decente cuyas características son: el cumplimiento de los derechos laborales fundamentales; acceso a un ingreso justo y proporcional al esfuerzo realizado; el trabajo sin ningún tipo de discriminación, principalmente de género. También, el disfrute de jornadas laborales reguladas y descanso periódico; acceso a seguridad en el trabajo; acceso a la protección social y a la seguridad social; y el diálogo social tripartito.

DATO

La Política Nacional del Empleo Decente contiene seis objetivos prioritarios, 27 lineamientos y 55 servicios a ser desarrollados por los sectores y las entidades de los tres niveles de gobierno en el marco de sus competencias, los mismos que están dirigidos en beneficio de la ciudadanía.

Fuente: MTPE

¿Qué opinas de este artículo?