Colombia: Mintrabajo implementa acciones en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil para 2022

Colombia: Mintrabajo implementa acciones en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil para 2022

El Gobierno del presidente Duque cumplió en su segundo año de Gobierno con la meta del cuatrienio, de reducir la tasa de trabajo infantil del 5.5%
10 Abril 2022

Reconocimiento de las buenas prácticas y replicarlas en otros territorios, así como la sensibilización de la protección al adolescente trabajador, son algunas de las acciones que realizará la cartera laboral en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil para el presente año.

“Para llegar a una tasa del 4.7% al finalizar este cuatrienio, lo que representa que hay que sacar de esta práctica a más de 100 mil niños,  es una meta significativa, pero se requerirá de la articulación de los diferentes actores para poder lograrla”, aseguró la subdirectora de Protección Laboral de la Dirección de Derechos Fundamentales del Ministerio del Trabajo, Janeth Santiago Muñoz.

En la primera reunión de este año de la Red Colombia contra el Trabajo Infantil, el Ministerio del Trabajo invitó a los integrantes de la Red, conformada por las empresas del país, para que de manera activa y conjunta desarrollen principalmente dos actividades que les permitan cumplir con la meta de seguir reduciendo la tasa de trabajo infantil del 4.9 % al 4.7% en 2022.  

El Gobierno del presidente Duque cumplió en su segundo año de Gobierno con la meta del cuatrienio, de reducir la tasa de trabajo infantil del 5.5%. #EsConHechos.

La primera prioridad, es promover los incentivos para aumentar el compromiso en los territorios entre las empresas y cadenas de valor, implementación de la prevención y erradicación de esta práctica y el trabajo adolescente protegido que reconozca las buenas prácticas que desarrollen los territorios, replicarlas y sostenerlas en el tiempo. 

Este reconocimiento será otorgado para los primeros cinco nominados y un agradecimiento público de la buena práctica ganadora, entre otros.

La segunda acción, es el apoyo a la Red para la sensibilización y divulgación frente a la protección del adolescente trabajador y su normatividad laboral.

Así mismo, continuar con la asistencia y acompañamiento técnico en los  800 municipios a donde se ha llegado, realizar de jornadas de sensibilización con niños, niñas y adolescentes, empresarios y comunidad en general e identificación de los menores líderes que abanderen el tema en los centros educativos durante el presente año.  

En el encuentro virtual también participaron representantes del Pacto Global Red Colombia; iniciativa regional de América Latina y el Caribe Libre de Trabajo Infantil, Pact World y Red Colombia contra el Trabajo Infantil.

¿Qué opinas de este artículo?