Cómo convertirse en una Organización de Alta Confiabilidad

Cómo convertirse en una Organización de Alta Confiabilidad

Una guía práctica
28 Febrero 2022

Las Organizaciones de Alta Confiabilidad (OAC o HRO por su acrónimo en inglés, High Reliability Organizations) son organizaciones atentas a las “malas noticias”, o señales de advertencia de que las cosas están a punto de salir realmente mal. Esta guía describe en detalle un sistema de reportes de “malas noticias”, diseñado para identificar y responder a estas señales de advertencia, antes de que sea demasiado tarde.

Las empresas que implementen plenamente esta guía generarán una mayor conciencia de riesgo entre sus empleados, incluyendo a sus managers, con la consecuente reducción de muertes y lesiones graves.

Convertirse en una OAC no es solo cuestión de introducir nuevos procedimientos. La clave para hacerlo realidad es un compromiso de la cúpula de la organización. Eso va a requerir que el CEO acepte la responsabilidad de implementar la guía. Una implementación exitosa también requerirá recursos adicionales, tanto para hacer funcionar el sistema de reportes como para responder a los problemas identificados en él. Sin estos compromisos, la guía tiene pocas probabilidades de éxito. Las empresas no deberían embarcarse en este proceso, a menos que estén dispuestas a asumir estos compromisos.

La Guía ha sido editada por el Instituto para la Cultura de la Seguridad Industrial (Icsi) una asociación sin fines de lucro creada en 2003 con sede en Toluouse (Francia), que surgió a partir de la iniciativa conjunta de industriales, académicos, investigadores y gobiernos locales con el fin de:

▷ Mejorar la seguridad en las empresas teniendo en cuenta el riesgo industrial y sus diversos aspectos: técnicos, organizacionales y humanos.

▷ Promover un debate abierto entre las empresas expuestas a riesgos y la sociedad civil, y una mejor “educación” en lo referente a la gestión de riesgos y a la mejora de la seguridad.

▷ Promover la aculturación de todos los actores sociales a la problemática de los riesgos y la seguridad.

Adjuntamos el texto completo de la Guía.

¿Qué opinas de este artículo?