Encuentro informativo de Pepe Álvarez para presentar las prioridades de UGT de cara al nuevo año

Encuentro informativo de Pepe Álvarez para presentar las prioridades de UGT de cara al nuevo año

No hemos encontrado ni una sola referencia a la salud laboral
21 Febrero 2020

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que “UGT va a estar al frente de los cambios que requiere nuestro país. Queremos dialogar, discutir, negociar y acordar con el nuevo Gobierno aquellos elementos fundamentales que nos permitan que nuestro país reparta la riqueza de manera equitativa y recupere derechos y libertades”.

 

Pepe Álvarez ha realizado estas declaraciones durante el encuentro informativo para presentar las prioridades del sindicato de cara a 2020, donde ha señalado que “la música del programa de gobierno de PSOE y Unidas Podemos suena bien, pero necesita una amplia negociación que nos permita una letra que nos ayude a recuperar lo perdido y resituar a nuestro país en unas mejores condiciones para abordar el futuro”.

Una letra que pasa, necesariamente, por derogar las reformas laborales de 2010 y 2012. “El problema número uno de la economía es el desempleo. Más de 3,2 millones de desempleadas y desempleados, una situación de precariedad laboral insoportable (casi un 27% de temporalidad) y una duración de los contratos cada día menor hacen imprescindible una solución inmediata”.

En este sentido, ha reclamado la derogación de las reformas laborales como “elemento fundamental para recuperar la dignidad en el trabajo y la igualdad. Es el momento. Hay ya nuevo Gobierno con un programa de progreso positivo. Ese programa debe contar con el máximo consenso social posible y convertirse en un instrumento para eliminar los problemas de las personas”.

Propuestas inmediatas

En cualquier caso, Pepe Álvarez ha reclamado una serie de medidas urgentes a tomar:

1) Un plan de empleo que genere actividad de manera inmediata, que haga frente a la precariedad, temporalidad, nuevas formas de empleo y también al cambio climático. La derogación de las reformas laborales es condición necesaria para entrar a acordar un nuevo Estatuto de los Trabajadores.
Este nuevo Estatuto debe contar “con la derogación por decreto del artículo 52.d), que permite despedir con baja médica. Cuando hay injusticias poco discutibles deben cortarse de raíz. Me gustaría que se derogase en el primer Consejo de Ministros. Un artículo que se está fomentando en las empresas de manera inhumana. Para UGT, falta humanidad por parte de CEOE por no reprochar a las empresas que hayan despedido a miles de trabajadoras de manera abusiva e indecente aprovechándose de este artículo. Debería pensar más en las personas, más aún cuando en el IV AENC hay un compromiso de crear el Observatorio del Absentismo, que debería estar funcionando y aportarnos los elementos necesarios para tomar las medidas oportunas. No protegemos a nadie que no merezca protección. Este país no se puede convertir en una jungla del despido”.

2) Recuperar la Negociación Colectiva, “con el fin de recuperar los salarios, la riqueza y el consumo”. Además, ha considerado imprescindible rescatar la ultraactividad y el convenio sectorial por encima del de empresa. También es fundamental que la Administración recupere el trámite previo para autorizar los ERE”.

3) Actuar contra la contratación precaria. “Dotar de medios materiales y humanos a la Inspección de Trabajo, pero también hacer leyes sin trampas. Cuando se hagan las reformas que hay que hacer, hay que cerrar las puertas a que la contratación temporal sea la contratación ordinaria en nuestro país”.

4) Abordar un nuevo SMI. “El Gobierno nos debería llamar de manera inminente para acordar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 2020. Es imprescindible que lleguemos al 60% del salario medio al final de esta Legislatura”.

En este sentido, ha recordado que “tenemos la voluntad expresada por Pedro Sánchez cuando era candidato de que eso se llevaría a una mesa de negociación, en la que creo que tendríamos que resolver de manera urgente el aumento para 2020 y cómo se aplica el incremento del SMI hasta 2023, para situarlo al 60% del salario medio, que hoy en día es de 1.150 euros”.

5) Un sistema fiscal justo y equitativo. “Redistribución de la riqueza vía impositiva. Las reformas que van en el programa de gobierno tienen que incluir la lucha contra el fraude fiscal. Situar aquellos elementos que impidan que, a través de las leyes, se permita que se perpetúe el “fraude fiscal legal”. Las propuestas de aumentos de impuestos del Gobierno me parecen muy moderadas. No se puede decir que las clases medias son los que superan los 130.000 euros de ingresos. Subirles el IRPF a los que tienen más ingresos es un elemento de justicia social para hacer frente a las necesidades de las personas que no tienen nada. Se ha multiplicado por cinco el número de ricos durante la crisis y, paradójicamente, también han aumentado las personas que viven entre cartones, aunque tengan un trabajo”.

6) Acabar con el dumping social entre Comunidades Autónomas. “El proceso de debate de financiación de las Comunidades Autónomas debe instaurar la igualdad entre los ciudadanos y ciudadanas”.

7) Derogar la reforma de las pensiones de 2013. “Debería hacerse por decreto y sin demasiadas negociaciones, igual que se puso en marcha por parte del PP. Se tiene que volver al Acuerdo Social de 2011 sin dilación. El año 2023 está cerca y se puede prorrogar el factor de sostenibilidad, y los pensionistas aún no han visto aumentada su pensión este año. A partir de ahí, queremos negociar una Seguridad Social reforzada, con recursos suficientes para hacer frente a las obligaciones que tiene y que nos permita acometer otros problemas de carácter social, como las prestaciones por desempleo. Es relevante que el programa de gobierno recoja el ingreso mínimo vital, pero se debería recuperar la ILP que presentamos hace años y que duerme en el Congreso de los Diputados”.

8) Una vivienda digna para todas las personas. “El Gobierno debe hacer un plan de vivienda que acabe con la situación que se vive sobre todo en los grandes núcleos urbanos, que impide que las personas tengan acceso a una vivienda digna. Hay que evitar desvergüenzas como los pelotazos de los fondos buitre. Esto se tiene que acabar. Que cualquier trabajador o trabajadora tenga derecho a optar a una vivienda con garantías y sin superar el 25% de sus ingresos”.

9) Transición ecológica. “Para nosotros, es un debate inaplazable. Luchar contra el cambio climático no es una opción, es una necesidad. Es un buen momento para hablar de una transición justa, sin dejar a nadie en el camino. Que en esta Legislatura haya un proyecto medioambiental, energético e industrial que lleve adelante esta transición”.

10) Intensificar la campaña en defensa de la igualdad. “Vamos a hacerlo como sindicato feminista. Cuanto más ladren, nosotros más cabalgaremos. Cuanto más intenten impedir que hablemos de la violencia asesina machista, el acoso a las mujeres o la falta de igualdad en el trabajo, más trabajaremos para eliminar esta lacra. El colectivo LGTBI no debe sufrir ningún tipo de agresión y debe vivir de acuerdo con la manera que quiera, sin que nadie le moleste. Es el momento de consolidar, frente una ultraderecha que viene para recortar igualdad, más derechos y libertades”.

Un seguro de empleo y un SMI europeos

El Secretario General de UGT ha considerado que el año 2020 “va a marcar pautas en el futuro de nuestro país y a nivel internacional también. Iniciamos este año con una nueva Comisión Europea, un nuevo Parlamento Europeo y un miembro menos en la Unión Europea. La idea de la Comisión es una política de más Europa, que acentúe los aspectos sociales. En este sentido, todo el movimiento sindical europeo inicia el año convencido de que se tienen que empezar a visualizar los mecanismos para poner en marcha “un seguro de desempleo para el conjunto de la UE y un SMI europeo”.

Además, ha recordado que “el Banco Central Europeo estrena presidenta, que debería poner en marcha políticas que nos ayuden a recuperar riqueza y empleo. Hoy no está tan claro que la UE vaya a entrar en situación de crisis, más bien parece que se aleja. No hay que confundir bajadas de crecimiento con entradas en recesión. Alemania o Italia se empiezan a recuperar”.

Sin embargo, la guerra comercial de EEUU y China “no decae, y esto es más preocupante. Además, la incursión del país norteamericano en Oriente Medio es insoportable e irresponsable. Los europeos nos tenemos que levantar porque nos toca. La UE tiene que tener una posición activa para frenar los pies a este nuevo movimiento militarista tan negativo”.

Para Pepe Álvarez, “en el aspecto social hay más nubarrones. Xenofobia, racismo y fascismo han avanzado de manera dramática. Pero una mayoría queremos construir una sociedad justa, igualitaria y de hombres y mujeres libres. Y lo tenemos que conseguir”.

CEOE no está preocupada por la economía, sino por sus intereses

El Secretario General de UGT no entiende las quejas de la patronal CEOE a las medidas contenidas en el programa del nuevo Gobierno. “Son medidas que, en muchos casos, han negociado ellos antes con las organizaciones sindicales, y han firmado acuerdos en este sentido”.

En este sentido, ha manifestado que “ellos firmaron el Acuerdo Social de 2011 con el Gobierno y con nosotros, y ahora no quieren que deroguemos la reforma de pensiones de 2013 para volver a ese acuerdo. O se quejan por la subida del SMI a 1.000 euros, cuando firmaron el IV AENC, que incluye que ningún convenio esté por debajo de los 1.000 euros en 2020”.

“CEOE no está preocupada por la economía española”, ha señalado, “por las necesidades de las personas, sino por ver si alguno de sus representados va a poder continuar despidiendo de la manera que lo hacen, va a continuar teniendo los beneficios escandalosos que tienen, o ventajas fiscales. Las medidas no van a ir contra el crecimiento económico, sino al contrario, por un crecimiento más serio, con bases más sólidas”.

Fuente: UGT

¿Qué opinas de este artículo?