Tres muertos y cinco heridos en tres hundimientos de obras de rehabilitación

Tres muertos y cinco heridos en tres hundimientos de obras de rehabilitación

Dos de ellos el mismo día; el tercero, una semana después
21 Febrero 2022

El 5 de enero un hombre perdió la vida y otros dos resultaron heridos tras derrumbarse una construcción en la que estaban trabajando en la finca 'El Boticario' entre los kilómetros 33 y 27 de la CM-3203, a la altura de la localidad albaceteña de Peñas de San Pedro. Según informaron fuentes del Servicio de Atención y Coordinación a Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha, el fallecido, un hombre de 56 años de edad, quedó atrapado bajo los escombros de la construcción y su cuerpo tuvo que ser rescatado por los bomberos.

De los heridos, un hombre de 40 años fur trasladado en helicóptero sanitario al Hospital Universitario de Albacete y el otro, de 35 años de edad, fue trasladado por una ambulancia de Urgencias al mismo centro sanitario. Al lugar acudieron la Guardia Civil, los bomberos de Hellín, un médico de Urgencias, un helicóptero medicalizado, una UVI y una ambulancia de Urgencias.

El mismo día 5 de enero, dos trabajadores resultaron muertos al derrumbarse el techo de un colegio en Gijón. Los fallecidos, de 39 y 40 años, primos y naturales de Mieres, trabajaban en la techumbre del centro cuando se vino abajo. Otros dos operarios fueron rescatados heridos por los bomberos.

Los cuatro se encontraban trabajando en el inmueble, cuando por causas que aún se desconocen, el techo del inmueble se vino abajo poco antes de mediodía. Parte del forjado de la terraza de la azotea del edificio se vino abajo sobre el equipo de trabajo. Hasta el lugar del accidente se desplazaron con rapidez tanto los equipos de bomberos como la Policía Nacional y Local con el fin de atender a las posibles víctimas. Toda la zona fue acordonada para poder facilitar el acceso de los equipos de rescate y las ambulancias, además de garantizar la seguridad de los viandantes ante el temor pudiera continuar el desplome del techo.

Según los responsables del centro educativo, el equipo de operarios se encontraba realizando una obra en el techo del edificio, pero se trataba de una obra menor. «La obra era algo sencillo, en el techo, pero a nivel de escayola, era lo que nos habían trasladado, algo sencillo, pero nada complejo ni que ver con la magnitud de lo que ha ocurrido», explica el director del colegio San Vicente de Paul. Los supervivientes tampoco se explican lo ocurrido. Vicente Moirón, que fue dado de alta tras ser atendido, no entiende tampoco que pudo ocurrir. Así lo relataba poco después del suceso mientras seguía consternado las labores de búsqueda de los dos desaparecidos, también familiares suyos. Cuando se produjo el derrumbe, él se encontraba fumando un cigarrillo en una de las ventanas. Probablemente, eso le salvó la vida. Hasta allí subieron los equipos de rescate para salvarle.

El día 11 de enero una vivienda en construcción se derrumbó por completo en la calle San Acisclo de Córdoba capital dejando un herido leve, que fue atendido en el lugar. El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), la Policía Local y la Nacional y profesionales sanitarios se han trasladado al sitio tras recibir el aviso de Emergencias 112 sobre las 13:00.

Según han confirmado a este periódico fuentes del 112, varios vecinos han puesto el aviso del derrumbe, que según la Policía Local se trata de un edificio que estaba en rehabilitación y se ha derrumbado por completo, sin que hubiese personas atrapadas dentro, según también han confirmado los bomberos. La única persona herida fue atendida en el lugar. 

Fuente: Eldiario, Eldiadecordoba y Elcomercio

¿Qué opinas de este artículo?