Así funciona la Rotonda Mágica de Swindon: la solución a los atascos y accidentes de tráfico

Así funciona la Rotonda Mágica de Swindon: la solución a los atascos y accidentes de tráfico

Este diseño ha conseguido que la glorieta pueda soportar con fluidez una densidad de tráfico de hasta 6.200 coches por hora
20 Diciembre 2019

Todo el mundo sabe qué es una glorieta y qué función tiene. Sin embargo, aún son muchos los conductores que, ya sea por desconocimiento o por irresponsabilidad, incumplen las reglas que rigen la circulación por este tipo de intersecciones.

Aunque su forma sea circular, este sistema de cruce funciona de la misma forma que una simple curva o que un tramo recto de carretera o autopista. Sabremos que se aproxima una glorieta si vemos la señal S-200 o bien si directamente nos encontramos con una intersección que establece una circulación rotatoria alrededor de una isleta central.

Lo primer que debes recordar es que tienes que ceder el paso a aquellos vehículos que ya estén circulando por dentro de la rotonda. El resto de normas de preferencia de paso son las mismas que rigen los otros cruces: el vehículo de la derecha siempre tiene preferencia de paso sobre nosotros.

Aunque las normas están claras, siempre existen aquellos conductores que hacen caso omiso a la normativa, poniendo en riesgo al resto de usuarios de la vía.Esto sucede sobre todo en aquellos casos en los que el automovilista no se sitúa en el carril exterior para tomar la siguiente salida y lo hace desde el interior cruzándose peligrosamente por delante de otros vehículos.

El dato

Lo primer que debes recordar es que tienes que ceder el paso a aquellos vehículos que ya estén circulando por dentro de la rotonda

Mientras en España seguimos recordando cómo circular por las rotondas, en la localidad de Swindon, en el sudoeste del Reino Unido, hace tiempo decidieron reformular el concepto de glorieta y así acabar con los constantes problemas de tráfico que desde el año 1963 se generaban en el punto de la ciudad.

Conocida popularmente como la “Rotonda Mágica de Swindon”, se trata de la fusión de 7 rotondas en una que posibilitan la circulación de los vehículos en diferentes direcciones, evitando colisiones y manteniendo a los vehículos siempre en movimiento.

En la rotonda interior más grande, el flujo de tráfico se realiza en sentido contrario al de las agujas de un reloj, mientras que en las pequeñas y en la exterior se hace en sentido horario.

Este diseño ha conseguido que la glorieta pueda soportar con fluidez una densidad de tráfico de hasta 6.200 coches por hora. Su construcción finalizó en 1973 y el resultado ha sido una importante reducción de los atascos y los accidentes en la ciudad.

Como en España aún no disponemos de este nuevo tipo de glorietas, es importante dejar claro: ¿Cómo hay que circular por una rotonda? Independientemente de su diseño, el conductor siempre debe reducir la velocidad cuando se acerca a esta infraestructura y detenerse si es necesario para ceder el paso a los usuarios que están dentro de ella.

Cómo circular por una glorieta (Infografía DGT)

Si va a entrar cuando hay un grupo de ciclistas en ella deberá esperar a que pase el último de ellos, puesto que se consideran una única entidad. Cuando acceda al anillo debe situarse en el carril que considere más adecuado en función de la salida que vaya a tomar, siempre dando preferencia a los vehículos que estén en ese carril.

El dato

Cuando acceda al anillo debe situarse en el carril que considere más adecuado en función de la salida que vaya a tomar

Para abandonar la glorieta es obligatorio colocarse previamente en el carril exterior (si no ha sido posible, hay que dar una nueva vuelta para situarse a tiempo en esa posición). Cualquier maniobra que el conductor realice debe estar correspondientemente señalizada con los intermitentes para que el resto de usuarios puedan saber qué dirección va a tomar. Incumplir esta normativa supone una infracción al artículo 74 del Reglamento General de Circulación y conlleva aparejada una multa de 200 euros.

¿Qué opinas de este artículo?