Buenas prácticas en prevención de riesgos laborales en el sector logístico

Buenas prácticas en prevención de riesgos laborales en el sector logístico

La importancia del sector logístico y del transporte en la Comunidad de Madrid
25 Febrero 2022

La Directora General de Trabajo y gerente del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad de Madrid (IRSST), Silvia Marina Parra, ha participado en la jornada técnica “Buenas prácticas en prevención de riesgos laborales en el sector logístico” organizada por UNO, Organización Empresarial de Logística y Transporte.

En ella ha puesto de manifiesto la importancia que el sector logístico y del transporte tiene en nuestra región, y que el asesoramiento en materia de seguridad y salud en el trabajo es imprescindible. Además, ha destacado que la Comunidad de Madrid dirige gran parte de sus esfuerzos a apoyar microempresas y pymes, cuyos recursos limitados pueden ser una traba para alcanzar resultados óptimos en prevención de riesgos laborales.

El IRSST ha suscrito un Convenio con UNO para desarrollar las acciones incluidas en el VI Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid 2021-2024 relativas a cuestiones ligadas a logística y transporte. A lo largo de los distintos Planes Directores, el IRSST ha desarrollado campañas específicas en el sector, visitando las empresas y centros de trabajo con el objeto de enviar recomendaciones para mejorar el desempeño preventivo de las empresas de este sector productivo.

La Comunidad de Madrid cuenta con la mayor concentración de infraestructuras logísticas y de transportes de España, con más de 38 millones de metros cuadrados dedicados a un sector que representa el 5,5% del PIB regional, consolidándose como centro neurálgico de esta industria en todo el país. Supone el mayor polo logístico de la Península Ibérica, ya que, el 75% de las compañías de logística que operan en España (tanto españolas como internacionales) tienen su sede en Madrid.

Desde la Comunidad de Madrid se considera que el sector de la logística y el transporte puede llegar a ser un referente en la lucha contra la siniestralidad laboral. Por ello, se han acordado con UNO la realización de visitas de asesoramiento a diferentes empresas del sector, en las que se prestará especial atención a asuntos tales como riesgos en trabajo con puertas y portones, señalización, mantenimiento, riesgos psicosociales y ergonómicos.

También se elaborarán materiales divulgativos específicos para el sector logístico y de transporte, sobre diferentes temáticas dentro de la seguridad y salud en el trabajo, además de estudios y jornadas técnicas sobre materias de interés para el sector desde el punto de vista de la prevención de riesgos laborales, entre otras iniciativas.  

Estas actuaciones son parte de los objetivos marcados en el VI Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid 2021-2024 acordado con los Agentes Sociales el pasado 22 de diciembre de 2020 y en vigor desde el 1 de enero de 2021. De la misma forma, el IRSST editará en breve la publicación “Situación de la salud laboral de las empresas de logística en la Comunidad de Madrid 2012-2020”.

Fuente: Comunidad.madrid

¿Qué opinas de este artículo?