La captura de movimiento utilizando un sistema virtual amplía el conocimiento sobre los problemas musculoesqueléticos de los trabajadores

La captura de movimiento utilizando un sistema virtual amplía el conocimiento sobre los problemas musculoesqueléticos de los trabajadores

La tecnología en medicina del trabajo avanza para reducir el impacto de traumatismos y microtraumatismos
10 Diciembre 2021

Redacción

Los factores de riesgo de los trastornos musculoesqueléticos son: la repetición, la fuerza, la carga estática, la postura, la precisión, la demanda visual y la vibración. En este sentido se debe destacar que este tipo de trastornos se encuentran entre los problemas más importantes de salud en el trabajo en todos los países.

Afectan a la calidad de vida de la mayoría de las personas durante toda su vida y el coste anual sobre el sistema laboral y sanitario es elevado. La mayor parte de las enfermedades musculoesqueléticas producen molestias o dolor local y también restringen la movilidad llegando a obstaculizar el rendimiento normal en el trabajo o en otras tareas de la vida.

Una de las posibles causas de la aparición de estos problemas es la sobrecarga mecánica en el trabajo y en el tiempo libre. Una sobrecarga brusca, o una carga repetida y mantenida, pueden lesionar diversos tejidos del sistema musculosquelético aunque también pueden aparecer, precisamente, por la razón contraria: un nivel de actividad demasiado bajo puede llevar al deterioro de los músculos, tendones, ligamentos, cartílagos y huesos. Por esta razón es muy importante tener unos buenos hábitos de alimentación y actividad física diaria.

También pueden intervenir factores ambientales, socioculturales o personales así que, en el trabajo, dependiendo del tipo de tarea que deba realizar cada trabajador se deberán implantar las correspondientes estrategias preventivas. En el caso de trabajo de alta intensidad, el objetivo será reducir la fuerza y la intensidad del trabajo, mientras que en caso de trabajo monótono y repetitivo será más importante introducir alguna variación.

Sistema virtual de captura de movimiento

Recientemente, el grupo IDERGO, del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza, ha diseñado un sistema virtual de captura del movimiento que permite ampliar el conocimiento sobre este tipo de problemas. Un sistema virtual de captura de movimiento, una tecnología similar a la que se utiliza en el cine y los videojuegos pero portátil, que se coloca en un trabajador para evaluar estaciones de trabajo de tareas repetitivas o de manipulación de cargas aplicando el método ergonómico Forces.

Los resultados permiten disponer de una descripción general de los problemas ergonómicos y profundizar en las causas. Entre las ventajas que aporta están:

1.- La creación de rotaciones equilibradas de los trabajadores entre los puestos.

2.- Reubicación de los trabajadores sensibles con trastornos musculoesqueléticos.

3.- Focalizar la educación postural hacia los problemas reales detectados.

4.- Realizar simulaciones que anticipen las mejoras a aplicar.

Gracias a este tipo de avances la tecnología en medicina del trabajo logrará reducir el impacto de traumatismos y microtraumatismos.

Divulgación INSST

En un recorrido sobre la divulgación de los trastornos musculoesqueléticos y las medidas de prevención a aplicar en el ámbito del trabajo se puede destacar la producción del cartel ‘Movimientos repetitivos de extremidad superior’ del año 2010. Se puede localizar fácilmente en la obra ‘Los carteles del INSST’ que conmemora los 50 años de la actividad de la institución.

¿Qué opinas de este artículo?