La Directiva sobre el tabaco, aprobada por el Parlamento Europeo

La Directiva sobre el tabaco, aprobada por el Parlamento Europeo

Reducirá el número de fumadores en la UE
18 Octubre 2013

Por 560 votos a favor, 92 en contra y 32 abstenciones fue  aprobada el pasado día 8 de octubre la Directiva del Tabaco que, en palabras de Tonio Borg, Comisario de Salud de la UE, “reducirá el número de fumadores en la Unión Europea”.

Ahora pasa a negociarse en el Consejo donde los grupos de presión no dan la batalla por perdida. Pero de momento se ha conseguido aprobar la prohibición del tabaco de sabores y aromas dirigido a los más jóvenes, así como aumentar las advertencias sanitarias que ocuparán el 65% de las cajetillas de cigarrillos. Sin embargo, algunos eurodiputados reconocen que la propuesta se ha ‘rebajado’ tras la aprobación de numerosas enmiendas alentadas por el lobby del tabaco. No se prohíben los cigarrillos finos (‘slim’), y los mentolados, que en lugar de ser prohibidos en 2018 tienen  prórroga hasta 2022 para ser comercializados.  Se endurecerán los controles sobre los cigarrillos electrónicos  pero podrán venderse fuera de las farmacias.

El eurodiputado Andrés Perelló subrayó en su intervención la defensa de la vida frente a la demagógica destrucción de empleo argumentada por el lobby del tabaco. “Nadie puede demostrar pérdida de empleo, pero está en juego la vida de dos millones de personas afectada por el tabaco”, manifestó Perelló que fue aplaudido por parte de los parlamentarios.

Al procederse a la votación había parlamentarios ausentes, algo que podría beneficiar a la industria, y que fue denunciado en las redes sociales. “Pleno PE votando la directiva del Tabaco, hay mucha presión en la Cámara, llamativa la ausencia de diputados”, advertía en twitter la socialista María Irigoyen.

La presión del lobby tabaquero hasta segundos antes de la votación fue denunciada por diferentes medios. El mismo día de la votación Corporate Europe Observatory, que vigila el comportamiento de los lobbies publicaba un informe en el que constataba el incumplimiento del código de conducta por parte de Philip Morris International Inc. También se hacía eco de lo publicado en varios medios internacionales sobre las maniobras de la multinacional para persuadir a los eurodiputados en su voto. “Los documentos describen una acción de lobby para influir en la revisión de la Directiva sobre productos del tabaco de la UE y demuestran que Philip Morris había celebrado el pasado año encuentros con más de 233 diputados”, denunciaba CEO. Se hacía eco de como algunos lobistas se reunieron hasta cinco veces con parlamentarios.

Fuente: La celosía

¿Qué opinas de este artículo?