Qué significa rendimiento del trabajo

Qué significa rendimiento del trabajo

Es preciso distinguir entre: 1. El rendimiento y 2. Los grados de eficacia parcial del sistema de trabajo
31 Mayo 2023

Redacción

Rendimiento del trabajo

El rendimiento de un sistema laboral es designado en el estudio del trabajo con el término de rendimiento del trabajo:

El rendimiento del trabajo es el caudal de salida o el resultado del trabajo del sistema laboral en relación con un tiempo determinado:

Cantidad a producir

En el caso de que el resultado del trabajo sea una cantidad, dada una calidad determinada o indeterminada (p. ej. 50 piezas de mercancía, 120 piezas o 30 m2 de superficie mural), el rendimiento del trabajo corresponde a una cantidad a producir.

La cantidad a producir es un rendimiento del trabajo en el que se capta y expresa el resultado de éste en forma de cantidad:

Las cantidades a producir que son empleadas en la planificación (rendimientos en cantidades previstas) tienen por lo general las siguientes unidades de medida:  

Cantidad a producir = Cantidad/ unidad de tiempo (p. ej. 200 toneladas por hora) o bien

Cantidad a producir = Unidad de cantidad/ tiempo (p. ej. un impreso por cada 3,5 min.).

Tiempo por unidad de cantidad

El valor inverso de estas ecuaciones es designado también como tiempo por pieza o, de manera más general, como tiempo por unidad de cantidad:

Tiempo por pieza = tiempo/ pieza (p. ej. 3,8 minutos por pieza) o bien

Tiempo por unidad de cantidad (p. ej. 2 horas por kilo).

Rendimiento mental

El término de cantidad a producir es la forma de designación del rendimiento laboral de un sistema laboral más empleada en el estudio del trabajo. Esta designación tiene la ventaja de que es por lo general relativamente fácil de captar. En muchos casos, sin embargo, el resultado del trabajo no está caracterizado suficientemente por una cantidad o no lo está en modo alguno. Esto rige en especial para el trabajo mental. Así p. ej., si la tarea laboral consiste en buscar defectos o averías en una instalación complicada, lo que importa en primer término no es siempre que la avería sea hallada dentro de un tiempo determinado; antes al contrario, lo decisivo suele ser que dicha avería sea sencillamente encontrada. Lo mismo rige para la redacción de un ensayo o estudio, o todavía más evidentemente para el hallazgo de una idea constructiva. Se intenta captar los rendimientos de este género mediante la valoración y apreciación.

Rendimiento

El rendimiento es la relación entro el caudal de salida y el caudal de entrada. El grado de eficiencia puede ser expresado en valores de relación.

El grado de eficiencia puede ser acrecentado por mejora de la tecnología de trabajo, del método de trabajo o de las condiciones de trabajo; pero también el pleno empleo de la capacidad de rendimiento de que dispone el ser humano y los medios de elaboración pueden mejorar dicho grado de rendimiento. En el lenguaje común se designa corrientemente el grado de eficiencia como rendimiento en el sentido del grado de cumplimiento de la tarea (p. ej. una cantidad menor de piezas de desecho supone un rendimiento mayor que una cantidad mayor de dichas piezas).

Rendimiento parcial

Por lo general sólo es posible determinar los rendimientos parciales de los sistemas laborales. Ejemplos de ello son el grado de aprovechamiento del material o un grado de ahorro.

¿Qué opinas de este artículo?