Nota informativa de la OIT sobre el acoso sexual en la industria del entretenimiento

Nota informativa de la OIT sobre el acoso sexual en la industria del entretenimiento

Un amplio estudio sobre un problema acuciante
12 Diciembre 2021

La OIT ha publicado una amplia “nota” (34 páginas) en la que. A partir de datos recogidos en diversas encuestas, pone de manifiesto la gravedad del problema del acoso sexual en la industria del entretenimiento.

Si bien el acoso sexual en el trabajo no es un fenómeno nuevo y afecta a todos los sectores, los estudios existentes han demostrado que la organización específica del trabajo en la industria del entretenimiento, su cultura y sus diferentes modalidades de trabajo y condiciones de trabajo pueden afectar su capacidad, no sólo de combatir el acoso sexual, sino también otras formas de violencia y acoso. Además, la violencia y el acoso por motivo de género, incluido el acoso sexual, pueden estar vinculados con patrones más generales.

Por ello, entre muchas otras cosas, la OIT recomienda formar a los dirigentes para que respondan a la violencia y el acoso en los diferentes sectores de la industria del entretenimiento a fin de abordar la cultura institucional de tolerancia del acoso sexual. Para ello, todas las partes interesadas en la industria del entretenimiento deben mostrar liderazgo a fin de garantizar la rendición de cuentas y la coherencia entre las políticas y acciones, y de asegurar que los casos de acoso sexual en el trabajo tengan consecuencias para los autores a través de investigaciones y de mecanismos de solución de conflictos transparentes, externos o internos al lugar de trabajo.

Adjuntamos el texto completo de la nota.

¿Qué opinas de este artículo?