Dieselgate : no era solo Volkswagen...

Dieselgate : no era solo Volkswagen...

La Comisión Europea también habría actuado ilegalmente cuando permitió emisiones de NOx más altas durante la conducción real que durante la prueba
22 Agosto 2021

Los desarrollos recientes surgen del escándalo "dieselgate" que se descubrió en 2015. Se alegó que ciertos vehículos Volkswagen diesel estaban equipados con un dispositivo que podía "engañar" las pruebas de emisiones. Esto dio como resultado que los vehículos pasaran las pruebas que están diseñadas para garantizar que la cantidad de gases NOx producidos por los vehículos sea limitada.

Sin embargo, debido al dispositivo de "trampa", estos vehículos estarían emitiendo niveles mucho más altos de NOx cuando no se encuentran en condiciones de prueba. Desde entonces, las autoridades de varios países han investigado las acusaciones contra Volkswagen, con distintos grados de avance. Los clientes individuales de VW también han iniciado acciones legales para obtener compensación.

A la luz del escándalo inicial que involucró a VW, se hizo evidente que muchos otros fabricantes han estado utilizando los dispositivos de desactivación para engañar a las pruebas de emisiones y en Francia las autoridades parecen estar haciendo algunos avances para hacer que los fabricantes rindan cuentas.

En primer lugar, el 17 de diciembre del año pasado, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictó sentencia a raíz de una solicitud de sentencia del tribunal penal de París en relación con el proceso penal contra la empresa X, un `` fabricante que comercializa vehículos de motor en Francia'.

En esa sentencia, el TJUE concluyó que el uso de dispositivos de desactivación como las llamadas “ventanas térmicas” no puede justificarse con el argumento de que “contribuyen a prevenir el envejecimiento o la obstrucción del motor”. Luego, el 6 de mayo, el TJUE dictó una nueva sentencia con respecto a tres fabricantes de vehículos no identificados que comercializan vehículos de motor en Francia, y sujeto a investigaciones judiciales iniciadas en 2017 por cargos de engaño agravado. El TJUE confirmó su sentencia anterior sobre la legalidad de los dispositivos de desactivación, incluidas las ventanas térmicas.

El 10 de junio de 2021, el Abogado General del Tribunal de Justicia de la UE en Luxemburgo emitió una opinión sobre el litigio Ville de Paris contra la Comisión que confirmó una sentencia anterior del tribunal general del TJUE de que la Comisión Europea había actuado ilegalmente cuando permitió emisiones de NOx durante la conducción real que durante la prueba.

Aunque las sentencias del TJUE de diciembre de 2020 y mayo de 2021 habían anonimizado a los fabricantes en cuestión, los acontecimientos posteriores en Francia han arrojado más luz sobre estos desarrollos.

Primero, el 8 de junio, Bloomberg informó que un tribunal francés había acusado a VW y Renault de engaño. Luego, el 10 de junio, Reuters informó que Peugeot había sido acusado de fraude al consumidor y se le había ordenado proporcionar 30 millones de euros en garantías para posibles pagos.

Los fiscales franceses que investigaban a Peugeot y Renault habían descubierto que los vehículos producían emisiones de NOX en la carretera a más de 10 veces los límites reglamentarios de algunos modelos. El Tribunal de París también ordenó a Citroen y Fiat comparecer ante el tribunal durante las próximas semanas como parte de la misma investigación.

El vertiginoso ritmo de las acciones regulatorias y legales en el continente contrasta con el de los tranquilos remansos regulatorios del Reino Unido posterior al Brexit. Dado que VW, Peugeot, Renault, Fiat y otros vehículos que están en el corazón de estos avances en Francia y en otros lugares, están en las carreteras aquí, también surge la pregunta: ¿cuándo los fabricantes finalmente rendirán cuentas a los consumidores del Reino Unido por sus acciones?

Fuente: Lexology

¿Qué opinas de este artículo?