Aspectos preventivos del montaje, utilización y desmontaje de andamios tubulares

Aspectos preventivos del montaje, utilización y desmontaje de andamios tubulares

Una guía práctica
5 Julio 2021

La utilización de estructuras auxiliares, de carácter temporal, para llevar a cabo trabajos en altura, es muy habitual en obras de construcción. Para garantizar la seguridad de los trabajadores, teniendo en cuenta que uno de los riesgos más importantes del sector de la construcción es el de las caídas de altura, es fundamental conocer los aspectos técnicos y legales de estos equipos de trabajo y sus requisitos específicos.

Este documento se elabora con el objetivo de ofrecer un instrumento de consulta e información, tanto para los operarios usuarios de andamios, como para el personal encargado de su montaje y desmontaje, y para los responsables de su supervisión e inspecciones. A través del mismo, se desarrollarán aspectos reglamentarios, normas de uso e instalación, procedimientos de trabajo, así como algunas soluciones técnicas proporcionadas por fabricantes de andamios con el fin de facilitar y favorecer el trabajo seguro.

La finalidad última del manual se dirige a reducir la siniestralidad laboral asociada a los andamios, poniendo en conocimiento de los trabajadores información útil, que favorezca el desarrollo de buenas prácticas y la ejecución de trabajos en altura en las mejores condiciones posibles, mediante la divulgación de:

▪ Normativa vigente en materia de andamios, de obligado cumplimiento, y documentación de carácter técnico.

▪ Riesgos asociados a los trabajos realizados con andamios en obras de construcción.

▪ Requisitos técnicos de los equipos para trabajos temporales en altura, utilizados en el sector de la construcción.

▪ Recomendaciones básicas y pautas de actuación en relación con la utilización y las operaciones de montaje, desmontaje y supervisión de andamios.

No nos es posible  adjuntar el texto completo del documento, editado por la Fundación Laboral de la Construcción con el habitual soporte de la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales, dado su excesivo volumen.

Pueden descargarlo desde el siguiente enlace:

https://www.activatie.org/descarga?documento=pu1547725010.pdf

¿Qué opinas de este artículo?