El Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH) norteamericano publica un Cuestionario de Bienestar del Trabajador (WellBQ)

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH) norteamericano publica un Cuestionario de Bienestar del Trabajador (WellBQ)

El cuestionario forma parte del enfoque Total Worker Health® (TWH) que NIOSH desarrolla desde hace algunos años
2 Julio 2021

El instrumento, disponible gratuitamente (cuyo texto completo adjuntamos), está destinado a ayudar a los empleadores, los legisladores, los profesionales del bienestar e investigadores, y los propios trabajadores a comprender el bienestar de los trabajadores y orientar las intervenciones para mejorarlo.

El cuestionario se puede completar en aproximadamente 15 minutos, según NIOSH. El instituto ha estado interesado durante mucho tiempo en la interacción entre los factores de salud ocupacional y no ocupacional, desarrollando y promoviendo el enfoque Total Worker Health® (TWH).

"El bienestar del trabajador es un concepto unificador que caracteriza la calidad de vida con respecto a las condiciones laborales de una persona, las circunstancias fuera del trabajo y el estado de salud física y mental", dijo el director de NIOSH, John Howard, MD, en un comunicado del Instituto.

"NIOSH se complace en ofrecer esta nueva herramienta que cualquiera puede usar para evaluar el bienestar de los trabajadores a fin de ayudar a identificar oportunidades para promover el bienestar de los trabajadores a través de políticas, programas y prácticas en el lugar de trabajo".

Los empleadores y los tomadores de decisiones corporativas, así como los profesionales de la salud y el bienestar de los trabajadores, podrían usar WellBQ para recopilar hallazgos que podrían informar decisiones sobre el avance del bienestar de los trabajadores, ya sea en toda una unidad o entre varias subpoblaciones determinadas por la demografía u ocupación, según el Instituto.

Un marco de trabajo para el bienestar del trabajador desarrollado por NIOSH y RAND Corporation analiza cinco dominios del bienestar del trabajador: evaluación y experiencia del trabajo; políticas y cultura del lugar de trabajo; entorno físico y cultura de seguridad en el lugar de trabajo; Estado de salud; y hogar, comunidad y sociedad.

RAND llevó a cabo una revisión bibliográfica multidisciplinaria en profundidad de las herramientas de medición del bienestar, la investigación y las teorías para desarrollar el marco. Las condiciones de interés y los tipos de preguntas que se pueden plantear sobre las condiciones de los trabajadores se identificaron con la ayuda de un panel científico con experiencia tanto en seguridad como en salud y bienestar en el trabajo. Los elementos del cuestionario se seleccionaron en función de su relevancia para los dominios del bienestar de los trabajadores.

La mayoría de los elementos se adoptan de los instrumentos de encuesta existentes. Se elaboró ​​un borrador del cuestionario, luego se realizaron pruebas cognitivas en una muestra de trabajadores.

La Oficina de Administración y Presupuesto (OMB) aprobó la prueba de campo del borrador del cuestionario. Los participantes en la prueba de campo completaron el borrador del cuestionario en aproximadamente 20 minutos. Luego, los datos de los encuestados de las pruebas de campo se analizaron para crear escalas de múltiples preguntas, realizar análisis de factores y otras pruebas psicométricas, realizar pruebas de validez y eliminar elementos de encuesta menos productivos. Algunos elementos del cuestionario se revisaron para mejorar la claridad y algunos elementos se eliminaron de la herramienta antes de que alcanzara su forma final. Los funcionarios de NIOSH también han desarrollado una serie de recursos de TWH para diseñar intervenciones en el lugar de trabajo basadas en los resultados de la encuesta.

Los recursos incluyen los diseñados para supervisores y compañeros de trabajo, como un juego de herramientas para la capacitación de supervisores y equipos; Recursos de liderazgo de TWH; hojas informativas para fomentar la participación de los empleados; y las herramientas y recomendaciones de la Sociedad para la Gestión de Recursos Humanos sobre Diversidad, Equidad e Inclusión para crear entornos laborales que reconozcan los beneficios de tener una fuerza laboral diversa e inclusiva. Los recursos de WellBQ también incluyen una serie de seminarios web sobre arreglos de trabajo no estándar y recursos de bienestar de la Asociación Estadounidense del Corazón y la Asociación Estadounidense de Psiquiatría.

Fuente: ehsdailyadvisor

¿Qué opinas de este artículo?