Valores HEART: impulsando la diversidad en las empresas

Valores HEART: impulsando la diversidad en las empresas

Valores como la empatía, la transparencia y la adaptabilidad están llevando al 78% de los líderes a contemplar la diversidad como un factor importante para construir equipos competitivos.
23 Abril 2021

Muchos de los sucesos que han marcado el 2020 aún siguen teniendo un impacto profundo en la mayoría de las empresas: por un lado, su transformación digital se ha acelerado más que nunca a causa de la pandemia, por otro, han fortalecido sus pilares de diversidad e inclusión a raíz de diferentes movimientos sociales en todo el mundo que han impulsado fuertes posturas anti-discriminación al interior de compañías con una comunidad global.

Tras la adopción de este mindset, las empresas han planteado nuevos esquemas de valores con el fin de mejorar los índices de satisfacción en sus colaboradores.

Durante el 2020, cualidades como la empatía o la transparencia se volvieron indispensables en muchas compañías, no sólo para comprender a sus clientes, sino para garantizar el bienestar de sus trabajadores. Así, el esquema de valores HEART ha sido de gran ayuda para organizaciones que buscan potenciar su crecimiento mediante el sentido de pertenencia, la diversidad e inclusión en sus comunidades” 

Ana Sordo, Marketing Team Manager de HubSpot

El modelo HEART (Humble, Empathetic, Adaptable, Remarkable, Transparent, por sus siglas en inglés), es un sistema que alienta a los colaboradores de HubSpot a tomar decisiones basadas en estos valores para crear lazos valiosos, así como un impacto positivo, tanto con la comunidad interna como con sus clientes, y ha sido un eje importante para el crecimiento de la compañía, tal y como señala su más reciente reporte de diversidad, inclusión y pertenencia. De acuerdo con Sordo, adoptar estos valores podrían ayudar a muchas más empresas en 3 formas:

Construcción de equipos más diversos

A raíz de diferentes movimientos sociales durante el último año, las organizaciones se han dado cuenta del gran valor que la diversidad añade a la vida de sus empleados, clientes y comunidades. Valores como la empatía o la transparencia han impulsado a las organizaciones a llevar a cabo acciones tangibles para la inclusión de cada vez más grupos vulnerables o minorías para la toma de decisiones. 

En consecuencia, Linkedin estima que el 78% de los líderes contemplan a la diversidad como un factor importante para construir equipos más competitivos.

Fortalecimiento del sentido de pertenencia

Por otro lado, cualidades como la transparencia, el reconocimiento o la adaptabilidad han permitido a cada vez más empresas desarrollar iniciativas para mejorar el bienestar y el sentido de pertenencia entre sus colaboradores. Las medidas de trabajo remoto o el home office han sido un escenario que ha permitido a las compañías adoptar medidas más flexibles para sus colaboradores, como por ejemplo con las madres de familia. 

Hoy, el 49% de los trabajadores mexicanos considera que sus empresas han mostrado mejor capacidad de adoptar medidas seguras y flexibles bajo estos nuevos esquemas de trabajo. 

Desarrollo de experiencias basadas en el valor de bienestar

Por su parte, valores como la empatía y la humildad han llevado a muchas organizaciones a escuchar las condiciones e historias de colaboradores, clientes, socios o comunidades para aprender a diseñar soluciones basadas en su bienestar mediante un enfoque verdadero de diversidad e inclusión, pues el 68% de los consumidores están dispuestos a adquirir un servicio si una marca comprende sus necesidades.

Es importante que cada vez más compañías comprendan que la transformación empresarial no solo se limite a una optimización digital, pues la adopción de un enfoque mucho más diverso e inclusivo comenzará a ser vital para su crecimiento, a medida que la sociedad demande mejores condiciones de igualdad.

¿Qué opinas de este artículo?