Tecnología y diversidad: las claves de las empresas más poderosas

Tecnología y diversidad: las claves de las empresas más poderosas

Se cumple un año desde que el COVID impulsara el mayor cambio en el mundo del empleo desde la Segunda Guerra Mundial.
4 Abril 2021

De un día para otro, la población mundial tuvo que adaptarse a trabajar, comunicarse y hasta a hacer la compra de forma online.
Las corporaciones y sus líderes se vieron forzados a acelerar su transformación digital, y aceptar que la incertidumbre propia de los entornos VUCA se asentaba como realidad constante.
Es este entorno tecnológico el que ha reforzado el papel de la Diversidad y el Talento como creadores de valor añadido para las corporaciones, y como motores de su competitividad. El Talento y la Diversidad de género -por supuesto- pero también de capacidades, diversidad generacional y cultural, bien articulados por líderes
apasionados y motivadores, son fundamentales para las compañías en este nuevo contexto digital.
Tanto es así, que crear entornos laborales diversos e inclusivos ya no es una opción, sino una obligación: Palanca de innovación y crecimiento, la diversidad en las empresas incrementa en un 22% la productividad, un 39% la satisfacción del cliente y más de un 27% la rentabilidad. Los entornos diversos, híbridos y flexibles son un requerimiento para el Talento en todo el mundo, que prioriza estas cualidades a la hora de decantarse por un proyecto u otro. El futuro del empleo está definitivamente marcado por la diversidad y la digitalización las empresas.
Os animo a consultar uno de los últimos estudios de ManpowerGroup donde presentamos un itinerario muy concreto de diez pasos que sirven para potenciar esa diversidad. Pasos que van desde la escucha activa para identificar barreras y obstáculos, a una clara apuesta por la flexibilidad o el fijar objetivos medibles ligados a la evaluación de resultados. Todo ello, libres de ideas preconcebidas, con la mente puesta en el aprendizaje continuo o learnability de los profesionales y de la propia compañía.

  1. Los datos lo avalan: las compañías con más mujeres en posiciones ejecutivas, logran mejores resultados.
  2. Es necesario escuchar e identificar cuáles son los obstáculos para las mujeres. Pueden ir desde la falta de referentes a la falta de acceso a networking.
  3. Apuesta por la conciliación y la flexibilidad… también cuando se trata de trabajo en remoto.  
  4. Apostar por las mujeres, sin prejuicios. Por ejemplo, que una mujer tenga hijos no es ningún impedimento para asumir más responsabilidades
  5. El “cambio” empieza desde arriba. Los CEO comprometidos con la paridad  #paridad deben demostrar con hechos su apuesta por el Talento femenino.
  6. Fijar objetivos concretos y medibles. Los líderes de equipo deben tener claro qué hacer y en qué plazo para lograr la paridad en la empresa. 
  7. Se deben evaluar a los equipos por sus resultados
  8. Abrir oportunidades internas y preparar a los equipos a nuevos retos.
  9. El aprendizaje debe ser prioritario. El interés por actualizar conocimientos, es la principal competencia que deben tener los profesionales.
  10.  Potenciar a los profesionales con soft skills en los criterios de selección. Comunicación, creatividad, colaboración... son tres de las competencias sociales más demandadas en el mundo del empleo, y también, de las más difíciles de encontrar.

En el primer año post pandemia, aprendamos de las organizaciones diversas y tecnológicas: Son más atractivas para el Talento, más productivas en los entornos VUCA y, lo que es más importante, más poderosas.

¿Qué opinas de este artículo?