El Regreso Pleno a la Oficina ¿De Primavera al 2022 ?

El Regreso Pleno a la Oficina ¿De Primavera al 2022 ?

Se avecina otro año de trabajo remoto a medida que se retrasan los planes de reapertura de oficinas. Las fechas de regreso se retrasan lo que mantiene a las empresas y los empleados en un “momento del limbo“, según The Wall Street Journal.
9 Abril 2021

Una de las preguntas más difíciles de responder para las corporaciones es ¿Cuándo deberían reabrir las oficinas? Desde Silicon Valley hasta Madrid y Buenos Aires, se han frustrado las grandes esperanzas de que un rápido lanzamiento de la vacuna a principios de 2021 enviaría a millones de trabajadores a las oficinas en primavera. Muchas empresas están impulsando las fechas de regreso al lugar de trabajo para septiembre, y más allá, o se niegan a comprometerse con fechas específicas, y les dicen a los empleados que será un año de trabajo remoto de esperar y ver.

Los retrasos abarcan industrias completas. Qurate Retail, la empresa matriz de marcas como Ballard Designs, QVC y HSN, cambió recientemente su planificado regreso de mayo a las oficinas en el área de Atlanta y otras ciudades hasta septiembre como muy pronto. TechnologyAdvice, una empresa de marketing en Nashville, inicialmente les dijo a los empleados que planearan el 1 de febrero como fecha de regreso. Luego, la compañía retrasó la fecha hasta agosto. Ahora, TA ha decidido que comenzará un horario híbrido en la oficina en el otoño de 2021, permitiendo que los colaboradores elijan si trabajar de forma remota o ingresar, dice la compañía.

Las fechas de regreso a la oficina han cambiado tanto en el último año que algunas empresas no las comparten con los empleados. El gigante de envíos UPS y la firma de servicios financieros Fidelity Investments, no han anunciado fechas de regreso, sino que les han dicho a los trabajadores que se registran desde casa que las compañías están monitoreando la pandemia y llamará a los trabajadores cuando sea seguro.

Casi un año de trabajo improvisado en casa ha pesado sobre los empleados, dicen los líderes. Si bien muchas empresas dicen que la productividad ha aumentado, a los ejecutivos les preocupa que la creatividad esté sufriendo y dicen que el agotamiento va en aumento. Aun así, los jefes luchan por decir cuándo cambiarán las cosas.

“Todo el mundo está en el momento del limbo. Quieren certeza, pero saben que no pueden tenerla “, dice Elizabeth Mygatt, socia McKinsey & Co., que asesora a las empresas sobre el desempeño organizacional. Las empresas que asignaron fechas de devolución el año pasado ahora dudan en hacerlo, agrega.

“He visto a menos empresas tener muy claro cómo será el futuro”, dice.

Una nueva encuesta de 2.200 trabajadores realizada por el Conference Board, un grupo de investigación, encontró que el 44% de los empleados encuestados no conocía los planes de su empresa para regresar al lugar de trabajo. Eso es más que en septiembre pasado, cuando el 37% de los encuestados por el grupo dijeron que no tenían claro su plan de regreso a la oficina.

Muchos ejecutivos dicen que se ha vuelto más difícil predecir cuándo los empleados administrativos deberían regresar a las oficinas que el año pasado. Citan noticias sobre un lanzamiento de vacunas más lento de lo esperado, la rápida propagación de cepas de virus mutantes y encuestas que muestran que muchos trabajadores siguen preocupados por los entornos en persona.

“En algún momento de 2022 es donde estoy pensando” todos los empleados se sentirán cómodos al regresar, dice Khalid Parekh, director ejecutivo de Amsys Group, una empresa de tecnología que emplea a unas 350 personas. “Entonces podemos sentirnos seguros”.

El Día del Trabajo es una fecha objetivo cada vez más popular para los empleadores. Google de Alphabet retrasó recientemente su fecha de regreso esperada a septiembre, desde julio. Grant Thornton, una de las firmas de contabilidad y consultoría más grandes de los Estados Unidos, espera que la mayoría de sus 8.500 trabajadores regresen a la oficina con horarios flexibles a fines del verano o principios del otoño. ZocDoc, un servicio de citas médicas en línea que emplea a 550 personas, planea reabrir su oficina en la ciudad de Nueva York después del Día del Trabajo. Para entonces, el director ejecutivo Oliver Kharraz dice que espera que muchos de sus empleados estén vacunados. 

“De alguna manera, el Día del Trabajo es una fecha completamente arbitraria”, dice. “Por otro lado, es el comienzo de un nuevo año escolar”.

Los continuos cierres de escuelas en gran parte de mundo han creado grandes dificultades para los padres que trabajan, y algunos ejecutivos dicen que creen que un regreso completo a la oficina será difícil hasta que las escuelas vuelvan a funcionar por completo.

Las tasas actuales de ocupación de oficinas son más altas en partes del país donde se han reabierto grandes distritos escolares, según datos de Kastle Systems, una empresa de seguridad que monitorea el deslizamiento de tarjetas de acceso en más de 2.500 edificios de oficinas, desde rascacielos hasta campus de oficinas suburbanos.

En este momento, eso significa Texas: en Dallas, Austin y Houston, los principales distritos escolares han ofrecido aprendizaje en persona durante muchos meses, y las oficinas están aproximadamente al 35% de su capacidad, según Kastle. En comparación, en la ciudad de Nueva York, donde las escuelas están abiertas a tiempo parcial para el aprendizaje en persona, la ocupación de oficinas es inferior al 15%.

Algunos bancos de Wall Street han tenido trabajadores en algunas áreas durante meses, y algunas empresas, incluido el gigante francés de artículos de lujo LVMH Moët Hennessy Louis Vuitton SE, que recientemente adquirió la joyería Tiffany & Co., están pidiendo a los empleados que informen a las oficinas al menos un par de días a la semana, a partir del próximo mes. Otros dicen que esperarán a que la población alcance la inmunidad colectiva antes de reabrir, un objetivo que podría aumentar el tiempo de nubosidad.

En el fabricante de juguetes Hasbro de 1,100 trabajadores vienen al campus Rhode Island, en un día cualquiera. Ese contingente incluye diseñadores, pintores e ingenieros que trabajan en prototipos y con equipos a los que no se puede acceder de forma remota, dice el CEO Brian Goldner. A largo plazo, espera que solo el 60% de los empleados estén en una instalación en un momento dado. Aún está por verse cuándo entrará en vigencia ese plan más amplio de regreso al trabajo, agrega.

Andrew Le, médico y director ejecutivo de Buoy Health Inc., una empresa de tecnología de la salud, dice que quiere que entre el 80% y el 85% de la población se vacune antes de reabrir las oficinas, una cifra que los funcionarios de salud consideran segura para reanudar la vida normal. El Dr. Le dice que espera que eso suceda para el otoño 2022, según la orientación de los funcionarios de salud, pero sabe que puede ser difícil concentrarse en una fecha.

“Tengo la esperanza de que haya muchos avances este otoño” en la vacunación del público en general, dice. “Pero esa podría ser la mentalidad optimista del CEO”.

En Austin, Andy Bonner, director ejecutivo de Healthcare2U, dice que su empresa ha recuperado a la mitad de sus trabajadores. Con un 50% de capacidad, las personas de la oficina pueden mantener la distancia en las salas de conferencias y sentarse en los escritorios. La empresa continúa contratando nuevos vendedores y personal de centros de llamadas. Mantener a la mitad de la fuerza laboral remota ayuda a la empresa a crecer sin aumentar su huella inmobiliaria, agrega.

“Esto nos permite, honestamente, expandirnos aún más de lo que pensamos que podríamos”, dice Bonner, y agrega que el modelo de oficina híbrida continuará después de que termine la pandemia.

¿Qué opinas de este artículo?