La edad de la menopausia natural se puede retrasar en mujeres expuestas a trabajo por turnos

La edad de la menopausia natural se puede retrasar en mujeres expuestas a trabajo por turnos

Un nuevo estudio publicado por la Sociedad Norteamericana de Menopausia (NAMS) en la revista ‘Menopause’ sugiere investigar si está relacionado con el efecto de los cambios del ritmo circadiano en la regulación hipotalámica subyacente o es causa de otros factores como el estrés crónico
19 Abril 2022

Redacción 

El fin de los ciclos menstruales, la menopausia, es un proceso biológico natural en la mujer. Cada caso es único pero la mayor parte de las féminas, pero la horquilla de edades varía entre los 45 y los 55 años, aunque puede haber casos de menopausia precoz o tardía. En este último caso se asocia a un menor riesgo de desarrollar osteoporosis o enfermedades cardiovasculares, pero también puede estar relacionada con la aparición del cáncer de mama o cervical.

Son varias las causas que pueden llevar a retrasar el cese de la menstruación como: primera regla tardía, factores hereditarios, obesidad, la dieta, niveles altos de estrógenos, embarazo pasados los 50, alteraciones hormonales previas, fibroides uterinos, trastornos de la glándula tiroides, fibrosis quística o no haber tenido hijos. Otra causa que puede sumarse a esta enumeración -aunque aún precisa de varias investigaciones que confirmen la relación- puede ser la exposición a trabajos por turnos.

Un estudio publicado en la revista ‘Menopause’ por la Sociedad Norteamericana de Menopausia (NAMS) sugiere que la edad de la menopausia natural se puede retrasar en mujeres expuestas a trabajo por turnos. El estudio “muestra una posible influencia de la regulación circadiana en la edad de la menopausia natural, con el trabajo actual a turnos rotativos vinculado a una edad más tardía en la menopausia y el trabajo actual a turnos nocturnos relacionado con una edad más temprana en la menopausia. Si estas diferencias en la edad de la menopausia están directamente relacionadas con el efecto de los cambios del ritmo circadiano en la regulación hipotalámica subyacente o se deben a otros factores sociodemográficos como el estrés crónico, la inseguridad económica y el uso o abuso de sustancias, requiere más estudios", ha expresado la directora médica de la NAMS, Stephanie Faubion.

Aumento del trabajo por turnos

En la investigación una de cada cinco mujeres informó haber estado expuesta alguna vez al trabajo por turnos en su desempeño laboral. En comparación con sus compañeras en trabajos en horario diurno quienes estuvieron en turnos rotativos se relacionaron significativamente con el inicio tardío de la menopausia.

La rotación de turnos laborales se apunta como una tendencia al alza en el artículo de NAMS y se calcula que el 20% de la población económicamente activa de Norteamérica y Europa trabaja en algún tipo de turno alterno. Esta tendencia está relacionada con la creciente demanda de bienes y servicios y los expertos e investigadores destacan que aún resta investigar en profundidad para ofrecer conclusiones más concretas.

¿Qué opinas de este artículo?