Finlandés por 90 días

Finlandés por 90 días

Helsinki ofrece gratis una estancia de tres meses a talentos internacionales del sector tecnológico
12 Febrero 2021
Se espera que los 15 participantes que sean seleccionados en los próximos días empiecen a llegar en febrero a una Helsinki todavía invernal como la que muestra la imagen superior, del pasado 13 de enero 

Cansado de confinamientos, incendios, injusticias sociales y agitación política? ¿No crees que ya es hora de equilibrar cuerpo y mente disfrutando de la buena vida y la hermosa naturaleza? ¿De dormir por las noches sin pensar en problemas de educación, salud y vivienda?”. Difícil responder que no a este directo y atractivo reclamo que Helsinki ha utilizado para captar la atención del talento internacional.

El Helsinki Business Hub –la agencia de promoción de inversiones y comercio internacional de la capital finlandesa—lanzó en noviembre una estrategia para captar a profesionales del ámbito tecnológico, con el foco puesto especialmente en los procedentes de la Costa Oeste estadounidense. La iniciativa 90 Day Finn (finlandés durante 90 días) ofrece a los participantes y a sus familias la posibilidad de trasladarse al país nórdico durante tres meses, con todos los trámites gestionados y los gastos pagados, incluida la vivienda, escuelas, guarderías y atención médica.

“Hay gran competencia mundial por el talento; tuvimos que pensar de forma creativa”, dice el Helsinki Business Hub

La sugerente invitación a una vida más tranquila en el país número uno en ámbitos como la conciliación laboral y familiar, la educación y la digitalización de los servicios públicos ha surtido efecto. Más de 5.300 personas presentaron sus solicitudes durante las cinco semanas en las que duró el proceso, aunque el programa solo tiene 15 plazas.

Pese a que el público objetivo principal eran los profesionales estadounidenses, la nacionalidad no era un requisito para presentarse. De EE.UU. y Canadá proceden un 30% de las solicitudes, pero el Helsinki Business Hub también ha recibido propuestas de Sudáfrica, Israel, el Reino Unido o Australia.

La gran mayoría de quienes quieren convertirse en finlandeses durante tres meses son personas que trabajan en remoto y que planean seguir con su empleo actual teletrabajando desde Helsinki. Entre el resto de los candidatos figuran emprendedores, inversores y desempleados interesados en encontrar un trabajo en el país nórdico. Una sesentena de solicitantes se identifica como business angels o inversores de capital riesgo con la intención de establecerse en Finlandia.

Los 15 participantes serán escogidos en los próximos días, y está previsto que los primeros empiecen a llegar a partir de febrero. La agencia asegura que dará toda la información a quienes no hayan pasado el corte sobre otras vías para explorar opciones de reubicación en Finlandia. La misión es crear una buena impresión del país y que el máximo de participantes posibles decida quedarse, por lo que el Helsinki Business Hub dará toda la información para gestionar el permiso de residencia en el país nórdico.

“Hay una gran competencia a escala mundial por el talento; tuvimos que pensar de manera creativa”, argumenta Johanna Huurre, portavoz del Helsinki Business Hub. “No encabezamos muchas listas de reubicación, pero sabemos que después de venir, la gente tiende a quedarse”, añade, y asegura que la capital finlandesa ofrece la opción de combinar trabajo, familia y ocio “de una forma difícil de imaginar para muchos estadounidenses”.

Además de gestionar toda la documentación oficial y los gastos de la estancia, los participantes tendrán entrevistas y reuniones con representantes de los principales centros tecnológicos y empresariales de la capital finlandesa para empezar a crear relaciones profesionales. Según la agencia pública de promoción económica, Business Finland, se estima que el sector tecnológico podría crear hasta 50.000 nuevos empleos durante este año, lo que obliga al país a mirar hacia fuera para buscar talento especializado.

Además de llevar tres años consecutivos encabezando el ranking mundial de los países “más felices” del mundo, Finlandia se ha caracterizado por ser una de las naciones más innovadoras a escala global, con un desarrollo tecnológico muy destacado. País de origen de Nokia, los mensajes SMS, el sistema operativo Linux y el videojuego Angry birds , es la región europea con un mayor crecimiento de start-ups , especialmente del sector tecnológico, y una de las líderes mundiales en patentes per cápita. Según un informe del 2018, Finlandia había solicitado desde el año 2000 más patentes relacionadas con las tecnologías de la llamada cuarta revolución industrial que cualquier otro país del mundo en proporción a su población. Entre las claves del éxito finlandés figura el papel del Gobierno, que ofrece financiación y servicios para empresas innovadoras en fase inicial y ayuda a las universidades a comercializar sus ideas.

¿Qué opinas de este artículo?