Aerosoles y transmisión del coronavirus

Aerosoles y transmisión del coronavirus

Nuevas recomendaciones del Ministerio de Sanidad
2 Diciembre 2020

Con fecha 18 de noviembre el Ministerio de Sanidad ha publicado un documento en el que se recoge el trabajo de un grupo de expertos en aerosoles y en transmisión y prevención de las enfermedades infecciosas que ha revisado las evidencias científicas y realizado una evaluación del riesgo de la transmisión de SARS-CoV-2 por aerosoles y de la eficacia de las medidas de protección.

El grupo de expertos considera demostrado que SARS-CoV-2 se transmite mediante aerosoles que contienen virus viables generados por la persona infectada, especialmente en espacios cerrados y mal ventilados. Este modo de transmisión amplía el conocimiento anterior basado en el contacto directo con las secreciones respiratorias de una persona infectada o indirecta a través de fómites.

La transmisión a partir de aerosoles no significa un alto nivel de contagiosidad, ni la necesidad de adoptar medidas de prevención complejas muy diferentes a las ya recomendadas, pero sí reforzarlas e incorporar algunas nuevas, para evitar la transmisión en especial en los espacios interiores.

Adjuntamos el texto completo del documento.

¿Qué opinas de este artículo?