La Comisión Europea publica una nueva propuesta de modificación de la directiva cancerígenos

La Comisión Europea publica una nueva propuesta de modificación de la directiva cancerígenos

Se añaden o modifican los valores límite del benceno, los compuestos de níquel y el acrilonitrilo
27 Octubre 2020

Cada año se detectan en la UE alrededor de 120 000 casos de cáncer vinculado a una actividad laboral, que causan aproximadamente 80 000 muertes anuales. Para mejorar la protección de los trabajadores frente al cáncer, la Comisión ha propuesto limitar aún más su exposición a las sustancias químicas cancerígenas. Esta cuarta revisión de la Directiva sobre agentes carcinógenos y mutágenos establece valores límite nuevos o revisados con respecto a tres importantes sustancias: el acrilonitrilo, los compuestos de níquel y el benceno. Las estimaciones muestran que más de 1,1 millones de trabajadores en un amplio abanico de sectores se beneficiarán de una mejor protección gracias a las nuevas normas. La propuesta anunciada hoy es la primera iniciativa en el marco del compromiso de la Comisión de luchar contra el cáncer mediante el inminente Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer.

Nicolas Schmit, comisario de Empleo y Derechos Sociales, ha declarado lo siguiente: «Un puesto de trabajo debería ser un lugar seguro y, sin embargo, el cáncer es la causa de la mitad de las muertes relacionadas con el trabajo. La actualización de hoy de la Directiva sobre agentes carcinógenos y mutágenos es uno de los primeros pasos de nuestro ambicioso plan para vencer al cáncer. Demuestra que estamos decididos a actuar y que no pondremos en peligro la salud de los trabajadores. En el contexto de la gran crisis sanitaria debida a la COVID-19, redoblaremos nuestros esfuerzos para asegurarnos de que en Europa los trabajadores están protegidos. Estudiaremos formas concretas para lograrlo mediante el futuro marco estratégico en materia de salud y seguridad en el trabajo.»

Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, ha declarado: «Reducir el sufrimiento causado por el cáncer es una prioridad para nosotros, y para ello, la prevención resulta fundamental. Hoy damos un paso importante para proteger a nuestros trabajadores de la exposición a sustancias peligrosas en el lugar de trabajo, así como para iniciar nuestro trabajo en el marco del próximo Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer. Con el Plan, trataremos de abordar los principales factores de riesgo de cáncer para todos, pero también de orientar a los pacientes en cada etapa de su recorrido, y contribuir así a mejorar la vida de los afectados por esta enfermedad».

Tres valores límite nuevos o revisados

La Directiva sobre agentes carcinógenos y mutágenos se actualiza periódicamente en consonancia con las pruebas científicas y los datos técnicos más recientes. Las tres actualizaciones anteriores abordaron la exposición de los trabajadores a veintiséis sustancias químicas. La propuesta de hoy añade límites de exposición profesional nuevos o revisados en relación con las siguientes sustancias:

  • acrilonitrilo (nuevo límite);
  • compuestos de níquel (nuevo límite);
  • benceno (límite revisado a la baja).

Beneficios para los trabajadores y las empresas

La introducción de límites de exposición profesional nuevos o revisados para el acrilonitrilo, los compuestos de níquel y el benceno tendrá claros beneficios para los trabajadores. Se evitarán casos de cáncer y otras enfermedades de origen laboral graves, con lo que mejorará la salud y la calidad de vida.

La propuesta también beneficiará a las empresas reduciendo los costes causados por los problemas de salud y el cáncer relacionados con el trabajo, como el absentismo y las indemnizaciones abonadas por el seguro.

Desarrollo de la propuesta y próximos pasos

Esta iniciativa se ha desarrollado en estrecha colaboración con científicos y con representantes de los trabajadores, los empleadores y los Estados miembros de la UE. Los interlocutores sociales (sindicatos y organizaciones de empleadores) también participaron a través de una consulta en dos fases.

Ahora, la propuesta de la Comisión, cuyo texto completo adjuntamos, se negociará en el Parlamento Europeo y en el Consejo.

Fuente. Comisión Europea

¿Qué opinas de este artículo?