Argentina: obligan a una ART a adaptar la casa de un joven que sufrió un grave accidente

Argentina: obligan a una ART a adaptar la casa de un joven que sufrió un grave accidente

El chico tiene 20 años y a fines de 2019 volcó regresando de San Juan. Está en una clínica privada, pero sus médicos aconsejaron la internación domiciliaria para prevenir un posible contagio de coronavirus
24 Octubre 2020

En medio de la pandemia y con el sistema sanitario al punto del colapso, la familia de un joven de 20 años logró que la Justicia emita una resolución urgente y que el paciente, que se encuentra internado en una clínica privada tras sufrir un accidente laboral, pueda recibir los tratamientos necesarios en su domicilio para evitar un posible contagio de coronavirus.

Ahora, una aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) deberá hacerse cargo de las terapias y de las modificaciones necesarias a su vivienda que permitan la externación. La empresa fue emplazada para que este miércoles responda cómo resolverá la situación, de acuerdo con una resolución de la Sexta Cámara de Trabajo. 

E. M. sufrió lesiones gravísimas en un siniestro vial ocurrido en noviembre de 2019, cuando volvía de San Juan. Su estado actual es estable, pero presenta una discapacidad severa y necesita atención continua. Tiene síndrome de Vigil respuesta, cuadriparesia espástica y ashworth 2-3/ 4 (escala modificada), entre otras afecciones.

Uno de los abogados de la familia detalló a El Sol que la medida autosatisfactiva fue presentada en medio de la desesperación de los padres para sacarlo de la clínica Santa Isabel de Hungría ya que corría riesgo de contagio de coronavirus. Incluso los médicos aconsejaron esa acción porque, además, se limitó el acceso a las instalaciones donde hacía las rehabilitaciones por la emergencia sanitaria.

Todo comenzó a principios de noviembre cuando el joven regresaba a Mendoza junto a otros tres empleados de una empresa que ofrece servicios de barras móviles para eventos. En la Ruta Nacional 40, en la localidad sanjuanina de Media Agua, el conductor perdió el control del vehículo y comenzó a dar varios tumbos. El coche quedó destruido y los trabajadores tuvieron lesiones de distinta consideración.

A raíz de las múltiples lesiones recibidas, E. M. fue ingresado en estado crítico al servicio de Terapia Intensiva del Hospital Guillermo Rawson donde permaneció hasta mediados de enero de 2020, fecha en la fue trasladado al Hospital Santa Isabel de Hungría, Guaymallén. 

La familia solicitó en febrero el cambio a la Clínica de la Fundación San Andrés, especializada en tratamientos de rehabilitación. Pero el traslado no se concretó, según consignaron sus padres en el escrito judicial, por la demora de la ART en resolver la solicitud.

A pesar de la gravedad del estado del paciente, los profesionales tratantes recomendaron hace más de un mes la externación, teniendo en cuenta que el nosocomio donde actualmente está es de carácter general y el área de rehabilitación es acotada. Además, el agravamiento de la situación epidemiológica limitó el acceso a las instalaciones. 

Si bien en principio la ART aceptó realizar las adecuaciones necesarias en la vivienda, construyendo una rampa de acceso, modificando el baño e instalando en una de las habitaciones una cama ortopédica, las modificaciones resultaron insuficientes y no se adaptaron a las necesidades que hoy tiene el chico.

El tiempo pasó y los padres del muchacho decidieron acudir nuevamente a la Justicia, que resolvió con rapidez para que el chico pueda recibir la atención adecuada en su casa.

En la presentación judicial, un médico fisiatra adjuntó la historia clínica fisiátrica de E. M. donde da precisiones de las modificaciones a realizar en la vivienda, como así también el mobiliario y la aparatología para garantizar el soporte vital y las posibilidades de un adecuado tratamiento para favorecer la recuperación del paciente.

La medida autosatisfactiva (urgente) ingresó el jueves 27 y el mismo día los jueces de la Sexta Cámara de Trabajo ordenaron a la Federación Patronal ART el cumplimiento “con carácter de urgente” de todo lo solicitado por los padres, como así también otorgue las prestaciones médicas y acondicionamiento de lugar, indicadas por el médico fisiatra en forma "inmediata”.

Este medio intentó comunicarse con la aseguradora, sin recibir respuestas. Hasta el martes, y según consignó uno de los abogados de la familia, la ART no se ha comunicado con ellos.

Según consta en la resolución, en el caso de incumplimiento, “la demandada se hará pasible de la aplicación de astreintes (sanciones), cuyo monto será fijado oportunamente por el Tribunal”.

Fuente: Elsol

¿Qué opinas de este artículo?