Colombia: son más de 10 millones los afiliados al Sistema General de Riesgos Laborales

Colombia: son más de 10 millones los afiliados al Sistema General de Riesgos Laborales

En el 2019, las enfermedades y muertes laborales disminuyeron en un 16.7% y 14.4%, respectivamente
27 Septiembre 2020

Las actividades de capacitación, sensibilización y las campañas de divulgación de la normatividad en riesgos laborales;  el autocuidado de los trabajadores y la promoción del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo a nivel nacional, regional y local, dan cuenta de los positivos resultados, que reflejan la disminución de las cifras de enfermedades y mortalidad laboral, explicó el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, durante el evento virtual con el que se conmemoró el Día Nacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

“Las cifras muestran la reducción en las enfermedades laborales: para 2019, se calificaron 8.665, lo que significó una disminución de 1.745 con respecto al año 2018. Frente a las muertes laborales, en 2019 se presentaron 481, evidenciando una baja de 81 muertes con respecto al 2018; y la tasa de muertes calificadas por cien mil trabajadores pasó de 5.63% en 2018 a 4.57% en el año inmediatamente anterior”, mencionó el titular de la cartera laboral.

Así mismo, resaltó, que la afiliación al Sistema General de Riesgos Laborales se incrementó de forma progresiva desde el año 1994, al contar con 3.622.402 afiliados y registrar el año 2019 más de 10.528.000 afiliados.

Agregó, “destacamos que el número de trabajadores cubiertos por el Sistema General de Riesgos Laborales aumentó en más de 540 mil afiliados en el 2019, observándose un incremento en los dependientes. Igualmente, creció a 50 mil, el número de empresas afiliadas al Sistema General de Riesgos Laborales entre 2018 y 2019”.

Complementó, que desde la Dirección de Riesgos Laborales del Ministerio del Trabajo, desarrolla el estudio de nuevas normas que serán expedidas próximamente para la protección, seguridad y salud de los trabajadores colombianos.

“Tenemos el Decreto de actualización de la Tabla de Clasificación de Actividades Económicas para el Sistema General de Riesgos Laborales, conforme a los últimos avances de la OIT. El ordenamiento que poseemos actualmente es del 2012, por lo que se hace necesario tener uno más detallado y actualizado que le permita a los empleadores llevar una clara  estadística de peligros”, indicó.

De otra parte, el Ministro hizo referencia a la consideración que se hace del Decreto de primera oportunidad, que hoy no existe en Colombia, y busca establecer el procedimiento, términos, conformación del equipo calificador de Entidades Prestadoras de Salud, Administradoras de Riesgos Laborales y Administradoras de Fondos de Pensiones; y la reglamentación que permitirá la afiliación al Sistema General de Riesgos Laborales de los voluntarios en primera respuesta (Cruz Roja, Defensa Civil, Bomberos, entre otros), protegiéndolos en caso de accidente en el ejercicio de sus funciones.

Durante el evento, el jefe de la cartera laboral, habló del gran reto que representa para el Gobierno Nacional, empleadores, trabajadores, organizaciones y ARL, la situación actual que se vive en el país y en el mundo por la pandemia del Covid-19, teniendo en cuenta que se deben mantener los progresos realizados en la reducción de la transmisión del virus al momento de reanudar las actividades laborales de manera progresiva en las empresas. 

En el punto que nos encontramos, es necesario continuar con las orientaciones para la prevención, contención y mitigación del virus durante el desarrollo de las actividades, implementando los protocolos de bioseguridad al interior de cada empresa y que estos se integren a los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo”, anotó.  

Finalmente, recordó que velar por la seguridad y salud en el trabajo es una obligación diaria de todos los empleadores del país y una prioridad para el Ministerio, por lo que se debe seguir fortaleciendo el compromiso con el mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores colombianos al interior de sus labores.

El evento contó con la participación de la viceministra de la Protección Social, María Andrea Godoy; del representante de  la Organización Internacional del Trabajo, OIT, Ítalo Cardona; del delegado de la Secretaría General de la Comunidad Andina, Carlos Nieto; y del rector de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Juan Camilo Montoya Bozzi, entre otros.

Fuente: Mintrabajo.gov.co

¿Qué opinas de este artículo?