La UE desvela la nueva estrategia de biodiversidad y alimentación saludable y sostenible

La UE desvela la nueva estrategia de biodiversidad y alimentación saludable y sostenible

Etiquetado nutricional y trazabilidad obligatoria, reducción a la mitad de pesticidas y antibióticos para animales y del 20% en fertilizantes
19 Septiembre 2020

La Comisión Europea desveló en mayo en sendos docuemntos dos de sus pilares verdes, reclamados ahora más que nunca a raíz de la pandemia del coronavirus, que los biomédicos y epidemiólogos relacionan muy directamente con la destrucción de la Naturaleza. Bruselas  marcó así el camino que seguirá la normativa para la biodiversidad y la otra estrategia, la llamada ‘de la granja a la mesa’ para que los ciudadanos de los países europeos puedan dotarse de una alimentación sana, sostenible y equitativa en el reparto de cargas y beneficios. Adjuntamos ambos documentos.

Se trata también de que todas las nuevas directivas socioeconómicas tengan en consideración estos planes, uniendo los intereses ecológicos, empresariales, y de agricultores, ganaderos y consumidores en pro de una Europa competitiva, pero sostenible medioambientalmente, en línea con la llamada European Green Deal.

El compromiso avanzado por la Comisión Europea es detener la pérdida de biodiversidad, no sólo en los países miembros sino a nivel mundial y transformar los sistemas agroalimentarios haciéndolos más saludables sin dañar el medioambiente, pero también velando por el bienestar de todos los partícipes de la cadena de valor alimentaria, en especial de quienes trabajan en el campo.

Ambas estrategias jugarán un papel central en todos los programas de reconstrucción del desastre originado por la pandemia. La biodiversidad absorberá alrededor de 20.000 millones de euros anualmente entre fondos europeos,  nacionales y privados.

El plazo para que la Biodiversidad entre en el sendero correcto es de 10 años, en 2030, y para ello se establecerán objetivos vinculantes para la restauración de ecosistemas, ríos y mares, potenciar las zonas ecológicamente ricas, devolver a las especies polinizadoras a las tierras agrícolas y acabar con las especies invasoras. En 2030 deberán haberse protegido adecuadamente el 30% de las tierras y mares europeos, y el 10% de las áreas agrícolas deberán contener rasgos paisajísticos de gran diversidad. Estas medidas impulsarán el empleo y generarán importantes beneficios a los pueblos, ahora en estado comatoso. La era de la explotación masiva de las tierras con pesticidas parece haber llegado a su fin

El modelo bio será el dominante

El sector agropecuario deberá encaminarse aceleradamente hacia un modelo bio dominante, con un 25% de las tierras en 2030, una reducción a la mitad del uso de fertilizantes, que deberán ser no tóxicos, el 20% menos de fertilizantes y una drástica reducción del uso de antibióticos en animales.

Respecto a la estrategia del cambio alimenticio, necesario para que se cumpla la anterior destaca la obligatoriedad del etiquetado nutricional y la trazabilidad para que sean los propios consumidores los que dispongan de la información  necesaria para tomar decisiones saludables de compra y consumo. Sin embargo, no habrá legislación que influya en la producción de carne y vaya eliminando la explotación intensiva de granjas, que era reclamada por las organizaciones ecologistas.

No obstante los flujos de financiación para el campo, ganaderos, acuicultura y pesca, van a estar muy condicionados a que sean dirigidos hacia explotaciones sostenibles

Fuente: Lacelosia

¿Qué opinas de este artículo?