10 consejos sobre salud psicosocial del INSST para la vuelta al trabajo tras el COVID 19

10 consejos sobre salud psicosocial del INSST para la vuelta al trabajo tras el COVID 19

Con la mitad de España accediendo ya a la FASE 1 de la desescalada, no escasean las empresas que muestran su preocupación por lograr que este retorno al trabajo sea lo más seguro posible para sus empleados. Entre preguntas por mascarillas, guantes y distanciamiento social, pocos se acuerdan de los riesgos psicosociales de sus trabajadores.
3 Junio 2020

No podemos obviar que salud psicosocial es tan importante como los riesgos biológicos, higiénicos o la seguridad en el trabajo y que se encuentra protegida al mismo nivel en la ley 31/1995. Ante esta situación, el Instituto nacional de seguridad y salud en el trabajo (INSST) ha elaborado una guía con 10 puntos sobre salud psicosocial para la vuelta al trabajo tras el COVID 19:

10 consejos sobre salud psicosocial tras el COVID 19

  1. Proporcionar nuevas pautas de trabajo para evitar el contagio. Adaptar los procedimientos habituales a la situación extraordinaria actual y comunicárselos con claridad a la plantilla. Las instrucciones claras y sencillas transmiten tranquilidad y facilitan su cumplimiento.
  2. En la medida de lo posible, intentar que los trabajadores sean partícipes de las decisiones que les van a afectar. El control sobre su propio trabajo y entorno hace menos amenazante la situación.
  3. Mostrar interés por la salud de los trabajadores, preguntarles cómo se sienten y si necesitan algún apoyo. Transmitirles que su salud es importante para la empresa
  4. Valorar su trabajo. Especialmente en los sectores esenciales, las personas están realizando una gran labor social en estos momentos de crisis. Sin ella sería imposible superar esta situación, por lo que deben sentir que está siendo valorada. Es aconsejable diseñar sistemas de compensación de horas extra y planificar recompensas por su esfuerzo que les hagan sentir la importancia de su trabajo.
  5. Proporcionar información fiable, oficial y con fundamento técnico. Mantener a las personas correctamente informadas es fundamental para reducir su incertidumbre.
  6. Facilitar que los empleados dispongan de lugares y momentos para comunicarse entre ellos, prestarse apoyo mutuo y compartir sus emociones. En estos momentos de incertidumbre y miedo, señalan desde el INSS, las relaciones interpersonales cobran una especial importancia para amortiguar las repercusiones de los riesgos psicosociales.
  7. Algunas personas están pasando por situaciones especialmente difíciles, de pérdida de seres queridos, problemas de convivencia o dificultades económicas. En este sentido, intentar simplificar las vías de solicitud de ayuda y facilitar su conocimiento y acceso a los recursos que precisen, en la medida de las posibilidades de la empresa.
  8. Apuesta por una distribución del horario de trabajo flexible que posibilite una adecuada conciliación laboral y familiar, las entradas y salidas escalonadas y las modalidades de trabajo no presencial, en función de tus posibilidades.
  9. Revisar la programación de actividades y objetivos de manera que se ajusten de forma realista a las nuevas circunstancias. Buscar la participación de la plantilla y transmitir las nuevas metas con claridad para minimizar la incertidumbre
  10. Ayuda psicológica. Para prestar apoyo a cualquier dificultad derivada de la situación actual, el Ministerio de Sanidad y el Consejo General de Psicología de España han puesto en marcha un servicio telefónico de primera atención psicológica: 91 700 79 88 (de lunes a domingo de 9 a 21 horas).

Por mucho que el COVID 19 este acaparando toda nuestra atención, no podemos caer en el error de arrinconar los esfuerzos que hemos estado haciendo en cuestión a la salvaguarda de la salud psicosocial de nuestros colaboradores. Hoy más que nunca, se está viendo un incremento considerable de casos de ansiedad y estrés debido a la situación externa, de la cual no podemos permanecer ajenos. Por otra parte, el teletrabajo sirve para aislarnos del virus, pero provoca un aislamiento social que perjudica a la salud psicosocial del trabajador.

¿Qué opinas de este artículo? Añadir un comentario nuevo a esta página.

Añadir nuevo comentario